PNV, EA y EH crean un comité sobre "víctimas de todas las violencias"

Los tres partidos nacionalistas vascos -PNV, EA y EH- aprobaron ayer crear una ponencia en el Parlamento de Vitoria que estudie la situación de "todas las víctimas de la violencia". La Comisión de Derechos Humanos acordó crear la ponencia en su seno sin que los proponentes explicaran su contenido y alcance y en medio de la indignación de PP, PSE y UA, que, además de no votar, no pudieron explicar su postura al serles negada la palabra. Estos partidos dijeron que la ponencia "nace muerta" si no se especifica que su objetivo son las "víctimas del terrorismo", incluidas las del GAL y otros grupos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres partidos nacionalistas vascos -PNV, EA y EH- aprobaron ayer crear una ponencia en el Parlamento de Vitoria que estudie la situación de "todas las víctimas de la violencia". La Comisión de Derechos Humanos acordó crear la ponencia en su seno sin que los proponentes explicaran su contenido y alcance y en medio de la indignación de PP, PSE y UA, que, además de no votar, no pudieron explicar su postura al serles negada la palabra. Estos partidos dijeron que la ponencia "nace muerta" si no se especifica que su objetivo son las "víctimas del terrorismo", incluidas las del GAL y otros grupos antietarras. El Colectivo Vasco de Víctimas tampoco acepta la ponencia.La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que en la pasada legislatura protagonizó una larga batalla a favor de los presos de ETA con el único concurso de los nacionalistas, comenzó ayer su andadura con una situación similar, pero en este caso con las víctimas.

PNV y EA, cuyo portavoz Rafa Larreina ha mantenido conversaciones con el PSE para buscar un acuerdo, aceptaron finalmente las tesis de EH para que la ponencia no incluyera las palabras "víctimas del terrorismo". Los socialistas aseguraron ayer que no estarán presentes en esa subcomisión si el PNV y EA no "rectifican" y aceptan que la ponencia trate sobre "las víctimas del terrorismo". Una posición similar mantienen los populares y UA.

Para el PNV se trata de una mascarada. "Claro que es una ponencia de las víctimas del terrorismo, lo del nombre es una excusa del PP y PSE para no trabajar en serio", declaró el presidente de la comisión, el peneuvista Iñigo Urkullu. El PNV, EA y EH coinciden en que por ese comité pasen "los afectados por las torturas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aunque el PNV y EA discrepan de la marca electoral de HB cuando solicita que también acudan quienes hayan sufrido "la violencia desde las instituciones por hacer uso de la lengua vasca", según propuso la parlamentaria de EH Jone Goirizelaia.

Arzalluz avisa a EH

Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que ayer se reunió con representantes del Frente de Liberación Nacional del Kurdistán, declaró anoche a la emisora local Tele Bilbao que aunque EH "está haciendo un esfuerzo", el documento sobre la violencia suscrito por esta formación en el Parlamento de Vitoria hace una semana no es suficiente para que EH entre en el Ejecutivo vasco. "Lo que queremos hacer es un Gobierno serio y duradero. No podemos sustentarnos en un partido que no distinga la verdad y no tenga clara su posición".

Mientras, continúan las manifestaciones frente a domicilios de cargos públicos del PP. Alrededor de cien personas convocadas por Gestoras pro Amnistía clamaron contra la dispersión de los presos de ETA ante el de la concejal popular María José Usandizaga y del afiliado José Manuel Aizpurua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En