El director de "Libération" pasa a "Le Nouvel Observateur"

Laurent Joffrin, hasta ahora director de la redacción del diario Libération, es el nuevo director del semanario Le Nouvel Observateur, que ya dirigió entre 1988 y 1996. Joffrin sustituye ahora al periodista Bernard Guetta, que en tres años ha convertido Le Nouvel Observateur en la revista de información general de mayor difusión de Francia, con unas ventas que alcanzan los 445.000 ejemplares semanales.Guetta pretendía "acabar con la norma de las primeras páginas sobre temas de sociedad" -esta revista prefiere dedicar la portada a las mujeres separadas, antes que a las impl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Laurent Joffrin, hasta ahora director de la redacción del diario Libération, es el nuevo director del semanario Le Nouvel Observateur, que ya dirigió entre 1988 y 1996. Joffrin sustituye ahora al periodista Bernard Guetta, que en tres años ha convertido Le Nouvel Observateur en la revista de información general de mayor difusión de Francia, con unas ventas que alcanzan los 445.000 ejemplares semanales.Guetta pretendía "acabar con la norma de las primeras páginas sobre temas de sociedad" -esta revista prefiere dedicar la portada a las mujeres separadas, antes que a las implicaciones políticas del Monicagate- y deseaba también renovar la nómina de colaboradores, "pues si hoy es uno de sus puntos fuertes, a la larga puede transformarse en uno de sus puntos débiles".

Guetta ha sido víctima de una primera reforma de gran éxito. En 1996 puso en pie un suplemento televisivo completo, bien maquetado, de fácil consulta y que tenía en cuenta la oferta vía satélite. Se anticipó a la competencia y esa ventaja se le antojaba una victoria suficiente a Claude Perdriel, propietario, presidente-director general y cofundador de Le Nouvel Observateur junto a Jean Daniel. "Guetta quería que las cosas evolucionasen muchísimo y yo sólo moderadamente", explica Perdriel.

Joffrin, que deja Libération con un volumen de negocios al alza del 3,1%, vuelve a la revista porque "la oferta que me han hecho es de aquellas que resultan difíciles de rechazar. Mi responsabilidad aparece mucho mejor definida que cuando me fui", ha dicho. Serge July, presidente de Libération, busca un sustituto para la dirección.

Archivado En