EL PROCESO DE PAZ

El PNV espera de Otegi un pronunciamiento contra la violencia el día 18 en el Parlamento vasco

En el seno del PNV se vive con creciente tensión la política de frente nacionalista y de confrontación del Parlamento vasco con las instituciones del Estado. La dura nota de réplica del Euzkadi Buru Batzar (EBB) a Alfonso Basagoiti, presidente del Círculo de Empresarios, militante del PNV y ex consejero del Gobierno vasco, es la primera expresión pública de esa tensión. Basagoiti se había limitado a reprochar a los políticos, en general, la ausencia de diálogo en el incipiente proceso de paz.Basagoiti dijo abiertamente lo que piensan en privado muchos militantes del PNV, que no s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el seno del PNV se vive con creciente tensión la política de frente nacionalista y de confrontación del Parlamento vasco con las instituciones del Estado. La dura nota de réplica del Euzkadi Buru Batzar (EBB) a Alfonso Basagoiti, presidente del Círculo de Empresarios, militante del PNV y ex consejero del Gobierno vasco, es la primera expresión pública de esa tensión. Basagoiti se había limitado a reprochar a los políticos, en general, la ausencia de diálogo en el incipiente proceso de paz.Basagoiti dijo abiertamente lo que piensan en privado muchos militantes del PNV, que no se atreven a desautorizar la actual política del EBB.Estos militantes confían aún en una reconsideración de esta política por parte del PNV o que sea EH quien se modere de forma progresiva. Existe expectación de que el líder de EH, Arnaldo Otegi, haga algún pronunciamiento de compromiso exclusivo con los procedimientos democráticos y de alejamiento de la violencia en el Parlamento vasco el día 18. EH, PNV y Eusko Alkartasuna (EA) negocian una proposición no de ley en esta dirección. El resultado positivo o negativo de esta declaración será la piedra de toque para marcar la política de futuro del lehendakari Ibarretxe, muy preocupado por el desarrollo de los acontecimientos según aseguran en su entorno.

Más información

Pero la que sin duda será la prueba decisiva para la política de frente nacionalista es la cita de las elecciones municipales del 13 de junio. Si el PNV pierde la Diputación de Álava a favor del PP y acentúa su tendencia a la baja en el bloque nacionalista, y EH mantiene su tendencia al alza (apuntada el 25 de octubre) será el momento en que aflore en el nacionalismo democrático la contestación a la política de frente nacionalista que propicia el EBB, afirman en fuentes nacionalistas.

Además de las preocupaciones manifestadas por Basagoiti, el jueves un artículo firmado por José Luis Zubizarreta, -asesor del lehendakari Ardanza hasta la renuncia de éste en diciembre- en la prensa vasca con el expresivo título de Atrapados en la confrontación ha causado impacto en las filas nacionalistas. Zubizarreta, independiente, pero un importante referente en el nacionalismo democrático, decía: "Si el objetivo del alto el fuego se alcanzó, lo que no es poco, la esperanza de diálogo y distensión ha resultado de momento fallida". El autor reparte responsabilidades, pero a los firmantes del Pacto de Estella les dice: "Nos han hecho creer que la paz definitiva pasa por el reconocimiento de la soberanía y de la territorialidad vascas. Mal empezamos. Poner como premisa o condición para la resolución de un conflicto lo que es reivindicación exclusiva de una de las partes equivale a condenar el proceso al fracaso. Para eso no hace la paz, sino la guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En