La eléctrica española tiene pendiente una ampliación de recursos de 374.000 millones para absorber filiales

Los importantes movimientos estratégicos llevados a cabo por Endesa en los últimos meses (acuerdo en octubre con Gas Natural; compra del 3,64% de Repsol; reorganización interna y nueva inversión en Chile) harán del presente ejercicio uno de los más intensos en la historia de la eléctrica española. Como muestra, un dato: en estos momentos, dos importantes bancos de negocios y un prestigioso despacho legal trabajan a toda máquina en proyectos de Endesa. Se trata del despacho Uría y Menéndez, de Morgan Stanley y de Bankers Trust.Al margen de las operaciones en el exterior, Endesa tiene pendiente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los importantes movimientos estratégicos llevados a cabo por Endesa en los últimos meses (acuerdo en octubre con Gas Natural; compra del 3,64% de Repsol; reorganización interna y nueva inversión en Chile) harán del presente ejercicio uno de los más intensos en la historia de la eléctrica española. Como muestra, un dato: en estos momentos, dos importantes bancos de negocios y un prestigioso despacho legal trabajan a toda máquina en proyectos de Endesa. Se trata del despacho Uría y Menéndez, de Morgan Stanley y de Bankers Trust.Al margen de las operaciones en el exterior, Endesa tiene pendiente una ampliación de recursos de 374.000 millones (11,2% de su capital) para absorber sus ocho sociedades participadas, de acuerdo con el plan que hizo público la compañía en el mes de noviembre.

Más información

En dicho plan se contempla la fusión por absorción de sus participadas Enher, ERZ, Fecsa, Gesa, Nansa, Sevillana, Viesgo y Unelco. La operación, la más grande de este tipo de los últimos años, debe culminar en julio.

Para esa fecha, además, Endesa deberá haber aclarado el futuro de su inversión en otra petrolera, CEPSA, de la que controla un 7,9% como fruto de los antiguos acuerdos con el Banco Central Hispano, con acuerdo de fusión en marcha con el Banco Santander. El intenso movimiento que está imprimiendo Martín Villa al gigante que preside, con un plan de inversiones global de 1,18 billones de pesetas según datos de 1998, está dando un vuelco importante al esquema de poder económico y empresarial del país. Y por otra parte, la SEPI venderá en febrero el 3,2% que el Estado todavía posee en la eléctrica.

Archivado En