Cartas al director

De El Greco

Con referencia al artículo publicado en el día de ayer, en la página 6 de Madrid, "El Greco, rehabilitado. La restauración de un lienzo del siglo XVII confirma la autenticidad, antes negada, de la excelsa obra del cretense", firmado por Rafael Fraguas, me permito hacer las siguientes puntualizaciones:La firma debió de tener dificultades para verse: Camón no dice en ningún momento que el cuadro de San Ginés esté firmado. Catálogos: 1950, número 89; 1970, número 93. Cossío sí, catálogo número 53 (edición de su hija Natalia, en 1981), pero su visión del mismo procede de 1914.

Harold E. Wet...

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Con referencia al artículo publicado en el día de ayer, en la página 6 de Madrid, "El Greco, rehabilitado. La restauración de un lienzo del siglo XVII confirma la autenticidad, antes negada, de la excelsa obra del cretense", firmado por Rafael Fraguas, me permito hacer las siguientes puntualizaciones:La firma debió de tener dificultades para verse: Camón no dice en ningún momento que el cuadro de San Ginés esté firmado. Catálogos: 1950, número 89; 1970, número 93. Cossío sí, catálogo número 53 (edición de su hija Natalia, en 1981), pero su visión del mismo procede de 1914.

Harold E. Wethey incluye este cuadro entre las Obras auténticas del Greco, número 110 de su catálogo: El Greco y Jorge Manuel, hacia 1610-1614, y no dice que esté firmado. En su comentario incluye, entre otras cosas: "Únicamente se ha incorporado a la parte izquierda de esta composición, entre los participantes importantes de la escena, el niño desnudo y la mujer con los brazos levantados, que imita al ángel del extremo izquierdo del Bautismo (lám. 135) del hospital de San Juan Bautista de Afuera. Este hecho y la naturaleza totalmente extraña de las dos figuras resultan sorprendentes, si es que no son añadiduras de Jorge Manuel. En cualquier caso el conjunto del cuadro dista mucho de ser una buena obra de El Greco o de su taller".

Parecen excesivas las expresiones referidas a Wethey: "La injusticia procedía de la aceptación dogmática del aserto erróneo de un historiador estadounidense", "...el juicio reprodujo indefinidamente su error que, de tal modo, se perpetuó sin limitaciones varias décadas", "...se ha podido impedir en Madrid la reproducción del juicio que negaba la autoría del excelso lienzo...".

Es una pena. Wethey, ciertamente, se pasó o no llegó en algunas de sus apreciaciones respecto a la obra de El Greco, la mayoría de las veces por no haber visto sus cuadros, pero tenemos que agradecerle la limpieza que hizo en la inmensa obra a él atribuida, en muchas ocasiones sin fundamento, como es el caso, por ejemplo, del profesor Camón.-

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