Condenado a 35 años un etarra por el asesinato de un policía

La Audiencia Nacional condenó ayer a 35 años de prisión al etarra Óscar Barreras Díaz por el asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Luis Andrés Samperio, ocurrido el 24 de abril de 1997 en Bilbao. El tribunal condena a Barreras a 27 años por delito de terrorismo con resultado de muerte de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, y a 8 años más por delito de pertenencia a banda armada. Igualmente le impone una indemnización de 40 millones de pesetas para la esposa y los hijos de la víctima.La sentencia declara probado que Barreras mantuvo contacto con miembr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional condenó ayer a 35 años de prisión al etarra Óscar Barreras Díaz por el asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Luis Andrés Samperio, ocurrido el 24 de abril de 1997 en Bilbao. El tribunal condena a Barreras a 27 años por delito de terrorismo con resultado de muerte de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, y a 8 años más por delito de pertenencia a banda armada. Igualmente le impone una indemnización de 40 millones de pesetas para la esposa y los hijos de la víctima.La sentencia declara probado que Barreras mantuvo contacto con miembros de ETA que le habían propuesto participar en atentados de la banda. En concreto señala que los jefes del comando Vizcaya de ETA, Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, que posteriormente resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil, decidieron asesinar al inspector Samperio y propusieron a Barreras que participase en la acción.

El 24 de septiembre los responsables del comando recogieron en un Renault-11 con matrícula falsa a Barreras y juntos se dirigieron al barrio de Deusto. Barreras y uno de los fallecidos pasearon por las proximidades de la avenida de Madariaga, donde vivía el policía, y cuando le vieron aproximarse, el compañero de Barreras disparó a corta distancia a la cabeza del inspector. Los tres huyeron en el coche, si bien poco después Barreras bajó del vehículo y regresó a su casa en metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En