UV contará con militantes para remodelar Agricultura

La toma de posesión del nuevo consejero de Agricultura, el regionalista Salvador Ortells, se convirtió ayer un cruce de reproches entre los dirigentes de los dos partidos que integran la coalición gubernamental. El presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, exigió lealtad en las decisiones colegiadas del Consell a sus socios de gobierno. "Si en algo se diferencia un mero compromiso parlamentario de un compromiso de gobierno es en el sentido del deber y la lealtad", dijo. El presidente de las Cortes, el regionalista Héctor Villalba, acusó horas más tarde a Zaplana de querer rompe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La toma de posesión del nuevo consejero de Agricultura, el regionalista Salvador Ortells, se convirtió ayer un cruce de reproches entre los dirigentes de los dos partidos que integran la coalición gubernamental. El presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, exigió lealtad en las decisiones colegiadas del Consell a sus socios de gobierno. "Si en algo se diferencia un mero compromiso parlamentario de un compromiso de gobierno es en el sentido del deber y la lealtad", dijo. El presidente de las Cortes, el regionalista Héctor Villalba, acusó horas más tarde a Zaplana de querer romper el pacto de gobierno.

VIENE DE LA PÁGINA 1 El nuevo consejero de Agricultura manifestó tras la toma de posesión que espera que en menos de una semana la consejería recupere la normalidad, ya que "no ha pasado nada, ha sido una anécdota". Respecto a la remodelación de su departamento, Ortells destacó que podría estar culminada el lunes. Una restructuración que no contará con los tres altos cargos de Agricultura que han seguido los pasos de María Ángeles Ramón-Llin: el jefe de gabinete de la consejera, Juan Carlos Beneyto, y los directores generales Eduardo Primo y Enrique Bellés. Esta decisión la confirmó tanto el nuevo titular de Agricultura como el presidente de Unión Valenciana. Héctor Villalba manifestó ayer tras la celebración del Conell Nacional, que "las tres personas que se dieron de baja del partido no estarán" en la lista de nombramientos que se llevará al próximo pleno del Consell previsto para el martes. Será en esta reunión del Ejecutivo valenciano, la primera a la que asistirá Ortells, donde el consejero presentará la nueva estructura de las direcciones generales y los nombres que ocuparán el organigrama de su departamento. Tanto Villalba como Ortells -que a la salida del Palau de la Generalitat fueron aplaudidos por un grupo de militantes- afirmaron que UV está "analizando y valorando cuales pueden ser los candidatos más idóneos", que responderán a perfiles similares a los que ocupaban los cargos hasta ahora y que serán miltantes del partido. Éxitos compartidos Zaplana, en el discurso que pronunció tras la toma de posesión, deseó "los mayores éxitos" al nuevo consejero. "Éxitos que todos compartiremos y de los que nos alegraremos porque servirán para el bien de la Comunidad Valenciana". El presidente del Consell brindó a Ortells el apoyo de todo el equipo de gobierno en el que, aseguró Zaplana, encontrará "la máxima colaboración y una disponibilidad absoluta". El presidente de la Generalitat agradeció "el esfuerzo de María Ángeles Ramón-Llin, especialmente su sensibilidad hacia todos los problemas reales de la gente del campo, sus demandas y sus sugerencias". Zaplana insistió en las alabanzas a la ex consejera de Agricultura: "Diversos portavoces de organizaciones sociales, económicas y sindicales han destacado los logros obtenidos a lo largo de la gestión de María Ángeles Ramón-Llin, así como los propios ciudadanos que han valorado positivamente su trabajo". El presidente de la Generalitat deseó a la ex consejera un "enorme éxito" en el futuro. Ortells ocupará mañana lunes su despacho en la consejería, y a lo largo de la semana tiene previsto reunirse con el sector agrario.

Zaplana exige a UV lealtad con el Consell y Villalba le acusa de querer romper el pacto Los regionalistas pedirán al dirigente popular que cambie "la línea informativa inmoral de C-9"

Las discrepancias entre los socios de gobierno se mantienen. El presidente de la Generalitat aprovechó la toma de posesión del nuevo consejero de Agricultura para pronunciar un breve discurso en el que recalcó la estabilidad que ha tenido su Gobierno desde que ganó las elecciones en 1995 y los esfuerzos desarrollados por el PP para sortear las "dificultades lógicas" de una coalición gubernamental. Zaplana recalcó: "Es normal que un pacto de gobierno exija negociación y que existan en su seno, incluso puntualmente, discrepancias. Pero un acuerdo de esta naturaleza es siempre contrario a la confrontación". El presidente de las Cortes y de UV, Héctor Villalba, que no ocultó su malestar porque se hubiese impedido la entrada a un grupo de militantes regionalistas a la sala donde juraba el nuevo consejero, replicó sólo horas después. Villalba argumentó: "Zaplana ha hecho un discurso institucional correcto, pero el que ha estado a punto de incumplirlo ha sido él mismo cuando pidió tiempo el martes por la noche [para pensar si atendía las exigencias regionalistas de destituir a María Ángeles Ramón-Llin y nombraba consejero a Ortells]". "Nadie podrá decir que UV no ha cumplido lo que está escrito, pero otra cosa es que el PP quiera que perdamos la libertad en aquello que no está escrito", sentenció.PASA A LA PÁGINA 3 MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En