La recaudación de impuestos aumentó un 2,4% el pasado año

Hacienda recaudó el pasado año 14,51 billones de pesetas, un 2,4% más que el año anterior y 256.900 millones de pesetas más de lo presupuestado, según datos oficiales. En términos brutos, es decir, sin descontar las devoluciones, el incremento de la recaudación fue del 9,6%, y alcanzó los 18,93 billones de pesetas.El crecimiento de la recaudación líquida (sin devoluciones) ha sido bastante inferior al crecimiento nominal de la economía (en torno al 6%). Hacienda explica que el incremento del 2,4% responde a que se han acelerado las devoluciones respecto del ritmo normal en años anteriores. Des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hacienda recaudó el pasado año 14,51 billones de pesetas, un 2,4% más que el año anterior y 256.900 millones de pesetas más de lo presupuestado, según datos oficiales. En términos brutos, es decir, sin descontar las devoluciones, el incremento de la recaudación fue del 9,6%, y alcanzó los 18,93 billones de pesetas.El crecimiento de la recaudación líquida (sin devoluciones) ha sido bastante inferior al crecimiento nominal de la economía (en torno al 6%). Hacienda explica que el incremento del 2,4% responde a que se han acelerado las devoluciones respecto del ritmo normal en años anteriores. Descontado este efecto, la recaudación habría crecido el 9,6%.

En términos líquidos, los ingresos por el impuesto sobre la renta se situaron en 4,98 billones de pesetas, con un descenso del 10% y 326.600 millones menos de lo presupuestado. Descontada la participación de las comunidades autónomas, el incremento sería del 2,1% o del 6,9% sin eliminar las devoluciones.

Todos los demás impuestos han registrado incrementos importantes, debido al elevado crecimiento del consumo y de los beneficios empresariales. Así, el IVA aumentó un 9,1%; los impuestos especiales, un 15,5%, y el de sociedades, un 10,6%.

Archivado En