'Le Monde' mejora sus resultados económicos y aumenta su difusión

El rotativo francés anuncia nuevos proyectos

Pese a la pérdida de los 10 millones de francos invertidos en el frustrado proyecto de L´Européen y la inversión de otros 40 en las áreas de impresión e informática, el diario Le Monde ha superado ampliamente durante el pasado año los 9,3 millones de francos (232,5 millones de pesetas) de beneficios netos que obtuvo en el ejercicio de 1997. A falta de contabilizar las ganancias, el director del rotativo, Jean-Marie Colombani, destacó ayer que los beneficios serán "muy superiores" a esa cifra y que el año que acaba de terminar pasará a la historia del periódico como uno de los mejores. Sólo hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a la pérdida de los 10 millones de francos invertidos en el frustrado proyecto de L´Européen y la inversión de otros 40 en las áreas de impresión e informática, el diario Le Monde ha superado ampliamente durante el pasado año los 9,3 millones de francos (232,5 millones de pesetas) de beneficios netos que obtuvo en el ejercicio de 1997. A falta de contabilizar las ganancias, el director del rotativo, Jean-Marie Colombani, destacó ayer que los beneficios serán "muy superiores" a esa cifra y que el año que acaba de terminar pasará a la historia del periódico como uno de los mejores. Sólo hace dos años, en 1996, el vespertino francés cerró el ejercicio con una pérdida de 6,1 millones de francos. La difusión ha aumentado ligeramente, un 1%, pero la suma de los últimos cuatro ejercicios muestra un incremento global de 38.000 lectores, lo que coloca al diario en los 382.900 ejemplares. El mercado publicitario, que durante dos años se mostró indiferente al progresivo aumento de la difusión, ha reaccionado finalmente y de manera notable de forma que la cifra de ingresos publicitarios ha subido un 20%.A la vista de los buenos resultados de difusión y económicos, en un plazo inmediato, el vespertino francés se dispone a lanzar Le Monde Interactivo, destinado a desarrollar las actividades del diario en los terrenos informáticos, servicios de pago y CD-Rom. Según Jean-Marie Colombani, el proyecto exigirá una inversión de unos 30 millones de francos y en él participará con un 35% del capital la empresa Grolier Interactiv, del grupo Lagardère.

Cambios en la primera

En el encuentro con los periodistas, el director de Le Monde subrayó la estrecha colaboración existente con EL PAÍS y anunció el propósito de modificar la primera página del diario, de forma que refleje mejor la riqueza del diario, así como la aparición de nuevos suplementos, uno de ellos consagrado a las nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a las libertades informativas, Jean-Marie Colombani, el periodista que ostenta el récord de procesamientos en Francia, hizo un balance catastrófico de las últimas legislaturas y dijo que el arsenal legal existente pesa demasiado sobre las espaldas de los informadores y restringe permanentemente la libertad de prensa.

Archivado En