Japón prepara un presupuesto de 100 billones mientras el paro alcanza ya al 4,4% de la población activa

El Gobierno del primer ministro japonés, Keizo Obuchi, aprobó ayer el borrador de los Presupuestos del Estado para 1999, que suman 81,86 billones de yenes, es decir, más de 100 billones de pesetas. El presupuesto es un 5,4% mayor que el del año anterior, en un esfuerzo del Ejecutivo por reanimar las inversiones y evitar la recesión. Mientras, la tasa de desempleo no deja de empeorar y en noviembre subió una décima, hasta el 4,4%.El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, declaró que el presupuesto es la mejor herramienta para conseguir la modesta tasa de crecimiento de la economía a que aspira ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno del primer ministro japonés, Keizo Obuchi, aprobó ayer el borrador de los Presupuestos del Estado para 1999, que suman 81,86 billones de yenes, es decir, más de 100 billones de pesetas. El presupuesto es un 5,4% mayor que el del año anterior, en un esfuerzo del Ejecutivo por reanimar las inversiones y evitar la recesión. Mientras, la tasa de desempleo no deja de empeorar y en noviembre subió una décima, hasta el 4,4%.El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, declaró que el presupuesto es la mejor herramienta para conseguir la modesta tasa de crecimiento de la economía a que aspira el Gobierno, un 0,5% para el año próximo, frente a la previsión más pesimista del FMI, que considera que el producto interior bruto (PIB) nipón decrecerá medio punto.

El presupuesto dedica 9,4 billones de yenes (11,6 billones de pesetas) a obras públicas y establece una reducción de impuestos sobre la renta y los beneficios de sociedades por un importe similar. El precio será que el Estado deberá emitir deuda por la cifra récord de 31 billones de yenes (38,6 billones de pesetas) para cuadrar la ecuación que combina mayor gasto público con menores ingresos fiscales.

La crisis económica está lejos de haberse alejado de Japón. El pasado noviembre, según se conoció ayer, el desempleo alcanzó una tasa del 4,4% de la población activa, un récord insólito desde que existen estadísticas al respecto, en 1953, que alinea al país del Sol Naciente con la economía de EEUU.

En el plazo de 12 meses, 630.000 personas se han inscrito en las oficinas de búsqueda de empleo. Según admite el Gobierno, el desempleo tenderá a evolucionar todavía de forma más negativa, a causa del estallido de la tradicional concepción del trabajo de por vida.

En consonancia con el dato anterior, la producción industrial japonesa cayó de nuevo en noviembre, un 2% respecto al nivel de octubre, y el índice de precios al consumo retrocedió una décima a causa de la debilidad de la demanda, lo que sitúa la economía japonesa en situación deflacionaria.

Archivado En