La banca española es la única de los grandes países europeos que no abre por la tarde

Los horarios de atención al público de la banca española son una excepción en su entorno. En los grandes países europeos, las entidades financieras abren por la tarde y administran minuciosamente las aperturas de los sábados. En España, el horario de los bancos acaba a las 15.00 horas, con aperturas masivas los sábados entre mayo y septiembre. Las cajas abren la tarde de los jueves hasta las 20.00 horas y cierran los sábados. Los consumidores reclaman una reforma en profundidad de los horarios bancarios y solicitan que la entidades abran las oficinas por las tardes y los sábados.

Las el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los horarios de atención al público de la banca española son una excepción en su entorno. En los grandes países europeos, las entidades financieras abren por la tarde y administran minuciosamente las aperturas de los sábados. En España, el horario de los bancos acaba a las 15.00 horas, con aperturas masivas los sábados entre mayo y septiembre. Las cajas abren la tarde de los jueves hasta las 20.00 horas y cierran los sábados. Los consumidores reclaman una reforma en profundidad de los horarios bancarios y solicitan que la entidades abran las oficinas por las tardes y los sábados.

Más información

Las elecciones sindicales en banca, y en menor medida en las cajas de ahorros, han puesto sobre el tapete el debate sobre los horarios de apertura de las sucursales de las entidades financieras.En la actualidad, los empleados de banca trabajan de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, además de los sábados, de 8.00 a 13.30 horas, excepción hecha de los meses de mayo a septiembre, ambos incluidos. En las cajas de ahorros el horario general es de 8.00 a 15.00 horas, que se amplía las tardes de los jueves hasta las 20.00. Como contrapartida, y según se firmó en el convenio colectivo de 1992, las cajas cierran sus oficinas los sábados.

Este esquema tiene una excepción, los llamados horarios singulares, que se aplican en oficinas que tienen una ubicación especial, por ejemplo, en centros comerciales. La mayor parte de las grandes entidades financieras (Santander, BBV, Caja Madrid, BCH, Argentaria, La Caixa y otras) tienen sucursales acogidas a este horario. En el sector de cooperativas de crédito, la Caja Laboral Popular abre muchas de sus oficinas por las tardes gracias a un acuerdo de sus socios-empleados.

Ahora, todo este planteamiento está en revisión, con las negociaciones de los convenios colectivos de banca y ahorro abiertas y con dos precedentes significativos: el reciente acuerdo firmado entre CCOO y el Deutsche Bank y el preacuerdo en ahorro propiciado por Comisiones y que no contó con el respaldo final del resto de sindicatos.

El acuerdo del Deutsche

El pacto CC OO-Deutsche permite a la filial española del banco alemán abrir todas las tardes hasta las 17.00 horas y cerrar los sábados, extremos que han sido recurridos por UGT ante la Audiencia Nacional.El preacuerdo de ahorro, suscrito entre Comisiones y la patronal Acarl, consistía en la apertura por la tarde del 5% de las oficinas del sector. Un 2% abriría sus oficinas los sábados por la mañana. Los trabajadores incluidos en estos dos casos tendrían una jornada semanal de 35 horas. Este preacuerdo puede volver a la mesa de negociación del convenio de ahorro, pues las negociaciones se han de reanudar en los primeros compases del año próximo. Coincidirán, además, con el inicio de la discusión sobre el convenio de la banca.

CCOO, pues, aparece como la fuerza sindical más partidaria de modificar los horarios hacia la apertura por las tardes y preservando los sábados. Tanto este sindicato como UGT recuerdan que los trabajadores del sector prolongan jornada de forma masiva, en total, unos 23 millones de horas al año.

Mientras, la patronal está guardando un discreto silencio, aunque fuentes de algunas entidades subrayan que su objetivo es lograr la mayor flexibilidad posible para aplicarla según las circunstancias. Los bancos y las cajas españoles están calibrando hasta qué punto es rentable abrir en determinados puntos y horarios, teniendo en cuenta, además, que cada día se utilizan más canales alternativos como los cajeros automáticos o la banca telefónica y electrónica.

Los consumidores, por su parte, reclaman horarios lo más amplios posibles. La última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios señala que seis de cada 10 entrevistados opinan que los bancos y las cajas deberían abrir todas las tardes. Tres de cada 10 creen que deberían dar servicio por la tarde dos o tres días a la semana. Además, el 60% de los encuestados reclaman que las oficinas abran sus puertas los sábados por la mañana.

En los demás países europeos, los horarios bancarios (ver cuadro) son los siguientes:

Alemania. La jornada es de 9.00 a 16.00 horas con descanso para la comida. Los jueves se prolonga hasta las 18.00 horas. Las entidades no abren los sábados. En cuanto a las cajas, están sujetas a la normativa de cada Estado o länder.

Francia. El horario normal de apertura es de 9.00 a 17.00 horas, aunque en una banda que va desde las 7.00 a las 18.00 horas. Los sábados hay sucursales abiertas, pero no de forma masiva, sino selectiva.

Italia. Se conjugan diferentes opciones de horarios, aunque siempre dentro de la banda comprendida entre las 8.00 y las 17.00 horas. Un reciente acuerdo entre patronal del sector y los sindicatos fija la apertura los sábados para el 8% de las oficinas.

Reino Unido. El horario central es de 9.30 a 16.30 horas, si bien hay una gran flexibilidad para adaptarlo, en función de la estrategia de cada entidad financiera. Los sábados sólo se abre como excepción.

Bélgica. Hay varias alternativas dentro de un marco que va de las 9.00 a las 17.00 horas. Los sábados se computan como horas extraordinarias.

Portugal. Es el esquema más parecido al español. El horario abarca de 8.30 a 16.00 horas, aunque hay cierta flexibilidad que puede ser aprovechada por las empresas. La diferencia radica en que los sábados no se abre de manera generalizada. I

rlanda. Es una de las jornadas más singulares, porque tiene una apertura más tardía, las 10.00 horas. El horario se prolonga hasta las 17.00 horas. Los jueves, la hora de cierre son las 16.00 horas. No se trabaja los sábados.

Grecia. La principal característica es que la apertura los sábados está condicionada a la principal fuente de ingresos del país, el turismo.

Archivado En