Mendizábal no aceptará votos de tanteo para elegir presidente

Rafael Mendizábal, presidente en funciones por ser el magistrado del Tribunal Constitucional de mayor edad entre los más antiguos en la institución, conducirá el lunes y el martes próximos las sucesivas elecciones de presidente y vicepresidente, en las que, según manifestó ayer a EL PAÍS, no admitirá votaciones previas o de tanteo. A la pregunta de este periódico sobre el sistema de votación a seguir, Mendizábal respondió: "Yo soy muy riguroso y las votaciones se producirán sobre candidatos de verdad. No habrá votaciones de tanteo".La pregunta se hizo a Mendizábal poco después de que éste, tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Mendizábal, presidente en funciones por ser el magistrado del Tribunal Constitucional de mayor edad entre los más antiguos en la institución, conducirá el lunes y el martes próximos las sucesivas elecciones de presidente y vicepresidente, en las que, según manifestó ayer a EL PAÍS, no admitirá votaciones previas o de tanteo. A la pregunta de este periódico sobre el sistema de votación a seguir, Mendizábal respondió: "Yo soy muy riguroso y las votaciones se producirán sobre candidatos de verdad. No habrá votaciones de tanteo".La pregunta se hizo a Mendizábal poco después de que éste, tras sustituir a Álvaro Rodríguez Bereijo en la presidencia del acto de toma de posesión de los nuevos magistrados, dijera: "Como presidente en funciones, declaro constituido el Tribunal Constitucional. Se levanta el acto". Concluido éste, algunos de los magistrados que participarán el lunes en la elección de presidente aseguraron que no existen normas y que, puesto que los 12 magistrados son candidatos, el reparto de votos de la primera votación permitirá calcular las expectativas de voto de cada uno para presentarse o no.

Más información

Este posible procedimiento, o votación previa de tanteo, fue tajantemente excluido por Mendizábal, según el cual sólo quienes sean candidatos desde el principio podrán serlo en la primera votación -que requiere siete votos favorables- y en la segunda, "en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos".

Según pudo constatarse en las conversaciones producidas ayer tras el acto de toma de posesión, el magistrado con mayores posibilidades de resultar elegido presidente es Pedro Cruz Villalón, del que varios juristas destacaron su capacidad de organización y de raciocinio. Mantiene también su candidatura con optimismo Manuel Jiménez de Parga. Para vicepresidente se perfila Carles Viver Pi-Sunyer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En