Más de una veintena de compañías esperan una licencia para competir con Telefónica a partir de mañana

Más de una veintena de compañías de telecomunicaciones nacionales e internacionales han solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la concesión de una licencia para prestar servicios de telefonía básica a partir de mañana 1 de diciembre, fecha en la que se liberaliza formalmente el sector en España.Con la liberalización, cualquier compañía podrá ofrecer servicios de telefonía básica en competencia con Telefónica. La telefonía móvil con tecnología GSM seguirá siendo cosa de dos, Telefónica y Airtel, que compite con el operador dominante desde 1995. Ambas tendrán un nue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de una veintena de compañías de telecomunicaciones nacionales e internacionales han solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la concesión de una licencia para prestar servicios de telefonía básica a partir de mañana 1 de diciembre, fecha en la que se liberaliza formalmente el sector en España.Con la liberalización, cualquier compañía podrá ofrecer servicios de telefonía básica en competencia con Telefónica. La telefonía móvil con tecnología GSM seguirá siendo cosa de dos, Telefónica y Airtel, que compite con el operador dominante desde 1995. Ambas tendrán un nuevo rival, Retevisión Móvil, que tiene lista su entrada en servicio, con tecnología DCS-1800, para el próximo enero y es muy probable que antes de que termine el año inicie sus pruebas.

En cuanto a la telefonía fija, ámbito en el que Retevisión rompió el monopolio de Telefónica en enero de este año con la introducción de la facturación por segundos, mañana está prevista la entrada en servicio de Uni2, cuya carta de presentación ha sido la supresión de la tarifa por establecimiento de la comunicación (de hasta 25 pesetas en el caso de sus rivales). Como ocurrió con Retevisión a través del 050, Uni2 permitirá hacer llamadas interprovinciales e internacionales con el código de acceso 052. La competencia hará que Retevisión, que ahora también permite llamadas dentro de la misma provincia, acelere sus planes para dar servicio de llamadas metropolitanas, que ya presta en pruebas a más de 20.000 hogares.

La verdadera competencia en llamadas locales llegará cuando los nuevos operadores tengan redes propias, ya que Telefónica no está obligada a prestar la suya en este tramo. Por eso, la puesta en marcha de las compañías que han obtenido una licencia para dar telecomunicaciones por cable, agrupadas entorno a Cableuropa y la Agrupación de Operadoras de Cable, abre enormes expectativas.

Entre las operadoras que han pedido licencias para dar telefonía a todos los segmentos del mercado se encuentran Airtel, BT, RSLCom, Esprit, Colt y JazzTel.

Archivado En