Entrevista:

"La tragedia del cine americano es que estropean las películas"

Hace muchos años, como miembro del jurado del Festival Cinema Jove de Valencia, Fernando Trueba logró convencer al resto para otorgar una mención de honor a Historias de la medianoche, un corto "muy cutre, pero que revelaba a una persona con talento, sentido del humor y que sabía hacer cine". El realizador recibió 100.000 pesetas. Años después, éste coincidió con Trueba en un rodaje, le abrazó efusivamente, le mostró su agradecimiento y se presentó con una tarjeta que rezaba: "Santiago Segura. Perturbado". El perturbado es ahora director artístico de cine en La niña de tus ojos, la última pelí...

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Hace muchos años, como miembro del jurado del Festival Cinema Jove de Valencia, Fernando Trueba logró convencer al resto para otorgar una mención de honor a Historias de la medianoche, un corto "muy cutre, pero que revelaba a una persona con talento, sentido del humor y que sabía hacer cine". El realizador recibió 100.000 pesetas. Años después, éste coincidió con Trueba en un rodaje, le abrazó efusivamente, le mostró su agradecimiento y se presentó con una tarjeta que rezaba: "Santiago Segura. Perturbado". El perturbado es ahora director artístico de cine en La niña de tus ojos, la última película de Trueba, y estuvo en Sevilla invitado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Pregunta. La protagonista, encarnada por Penélope Cruz, es andaluza. Respuesta. El guión me decía que Macarena tenía que ser andaluza, intuía que el personaje sería así más rico, que tendría más garra. Además, me servía para situar mejor el contexto de la época. P. ¿Después de rodar Too much, volvería a trabajar en Estados Unidos? R. Si tengo un buen proyecto y libertad para hacerlo, sí, pero en Estados Unidos no todo el mundo hace la película que quiere, sino la que desean los productores. Te matas a trabajar y te dejas un trozo de tu vida para que llegue un ejecutivo y te cambie las cosas. Es la tragedia del cine americano y la ha sido siempre, no hay control artístico de las películas. Las estropean continuamente por hacer finales convencionales. Si voy a trabajar en peores condiciones que en España, no me merece la pena. Es mucho esfuerzo para no quedar contento. P. ¿Qué considera más importante para una buena película? R. El guión y el reparto. El guión es la base de todo, escribir un buen guión es más difícil que dirigir una película. Dirigir una escena correctamente no es nada del otro mundo, lo verdaderamente complicado es escribirla bien. El que cuenta una historia bien sobre el papel no tiene dificultad en llevarla a la pantalla. P. ¿Cómo ve la evolución del cine español en los últimos años? R. No quiero ser triunfalista, porque lo del triunfalismo me da grima. Ha habido un fenómeno social, el público ha perdido el complejo ante el cine español. Antes, a casi ningún joven se le ocurría ir al cine a ver una película española. Había un complejo de inferioridad sobre lo español, todo nos parecía malo. Este país ha cambiado mucho, la gente no tiene complejos, viaja más, y hay una generación de cineastas que ha reconquistado al público. P. ¿Se siente parte de esa generación? R. Pertenezco a la renovación del cine. No me puedo quejar. El público me ha tratado muy bien.

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