El PSOE remite al fiscal la denuncia sobre el mercado negro del suelo

El grupo parlamentario socialista remitirá a la Fiscalía de Madrid una copia del diario de sesiones de la última Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, reunida el pasado viernes, que recoge la intervención de Juan José Franch, gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), para que se investigue la existencia de un supuesto mercado negro del suelo en la capital.Franch explicó a los parlamentarios regionales los problemas que padecía el Ivima para comprar suelo en Madrid a precios razonables. Como curiosidad, el gerente relató un episodio complicado: su departamento, que dep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario socialista remitirá a la Fiscalía de Madrid una copia del diario de sesiones de la última Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, reunida el pasado viernes, que recoge la intervención de Juan José Franch, gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), para que se investigue la existencia de un supuesto mercado negro del suelo en la capital.Franch explicó a los parlamentarios regionales los problemas que padecía el Ivima para comprar suelo en Madrid a precios razonables. Como curiosidad, el gerente relató un episodio complicado: su departamento, que depende de la Comunidad de Madrid, había echado el ojo a tres millones de metros cuadrados de una finca en Valdecarros (en el distrito de Vicálvaro). Los terrenos estaban próximos al Ensanche de Vallecas, un nuevo centro residencial donde el Ivima adquirió el año pasado grandes cantidades de terreno a 4.700 pesetas el metro cuadrado. En la finca de Valdecarros, además, el Ivima había conseguido comprar ya alguna parcela a casi 2.000 pesetas el metro cuadrado, y estaba negociando la adquisición de otros tres millones de metros cuadrados a un precio similar. Los propietarios e intermediarios de ese enorme paquete de suelo exigieron entonces al Ivima, para cerrar la operación urbanística, que la mitad del precio de los terrenos se abonara en dinero negro (3.000 de los 6.000 millones de pesetas que suponía el negocio). El gerente del Ivima se negó al pacto y lo contó el viernes en la Asamblea de Madrid.

El diputado socialista Juan Antonio Ruiz Castillo, portavoz de Vivienda de su grupo parlamentario, considera ahora que el relato del gerente del Ivima ha destapado la existencia de un "gran mercado negro y perverso del suelo en la capital, donde el control sobre las distintas operaciones inmobiliarias está en manos privadas ante la dejación de los Gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid".

PASA A LA PÁGINA 3

Nueva comparecencia

El PSOE exige al Ivima que revele quién le pidió el pago de 3.000 millones en dinero negro

Aunque la mayoría prefiere guardar el anonimato, algunos confiesan casos como el ocurrido en Sanchinarro (un nuevo ensanche residencial al norte de Madrid), donde al mostrar interés por unos terrenos valorados en 13.600 pesetas el metro cuadrado, el vendedor exigió que le pagasen 1.600 pesetas de cada metro cuadrado, más del 10%, en dinero negro.Para el sindicato Comisiones Obreras, que controla la cooperativa Vitra, el origen del problema reside en la decisión del Ayuntamiento de Madrid de renunciar a la creación de consorcios públicos para expropiar los terrenos urbanizables y controlar su venta.

Esta negativa municipal, según Vitra, ha convertido el crecimiento urbanístico de Madrid en un inmenso negocio en manos privadas, al que no sólo acompaña la especulación, sino también las operaciones opacas al fisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En