El director de 'Egin' paga 25 millones de fianza por su libertad

El director de Egin, Javier María Salutregui, y otros cinco imputados en la investigación de la supuesta relación de este diario con ETA depositaron ayer las fianzas impuestas por el juez Baltasar Garzón para eludir la prisión preventiva. El director del rotativo abertzale abandonará la prisión de Alcalá Meco en Madrid tras abonar la fianza de 25 millones a través de un aval bancario, informa Efe.La misma cantidad ha sido pagada por Manuel Intxauspe, consejero delegado de Ardatza, sociedad investigada por su supuesta vinculación con ETA, que a última hora de la noche de ayer sali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de Egin, Javier María Salutregui, y otros cinco imputados en la investigación de la supuesta relación de este diario con ETA depositaron ayer las fianzas impuestas por el juez Baltasar Garzón para eludir la prisión preventiva. El director del rotativo abertzale abandonará la prisión de Alcalá Meco en Madrid tras abonar la fianza de 25 millones a través de un aval bancario, informa Efe.La misma cantidad ha sido pagada por Manuel Intxauspe, consejero delegado de Ardatza, sociedad investigada por su supuesta vinculación con ETA, que a última hora de la noche de ayer salió de Alcalá Meco tras depositar los 25 millones de fianza.

El fundador de la firma Gadusmar, José Antonio Díaz Urrutia, miembro del sindicato LAB, depositó diez millones de fianza, y también depositaron fianza de cinco millones cada uno otros tres imputados.

El juez Garzón dictó ayer un auto en el que decreta la libertad bajo fianza para los seis imputados al mismo tiempo que decidía su procesamiento. Según el juez, la organización terrorista se ha ido formando a lo largo de sus 30 años de existencia "un entramado de organizaciones variadas, dirigidas por la vanguardia armada, es decir, ETA". A partir de 1991, los responsables de la banda decidieron poner en marcha un modelo de financiación específico de KAS y sus organizaciones para obtener un grado de autonomía económico-financiera suficiente que permita a la organización terrorista "desentenderse" de esta cuestión, según el auto.

Malestar nacionalista

En relación con la trama financiera ETA-KAS, los partidos nacionalistas efectuaron ayer valoraciones muy negativas del auto dictado por el juez Baltasar Garzón por el que se procesa a 26 imputados. Aunque asumieron la legitimidad de la actuación judicial argumentaron que es inoportuna desde una perspectiva estrictamente política. En este sentido, Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, fue rotundo en sus afirmaciones al indicar que la resolución es de "una inoportunidad insuperable". A su vez, HB acusó al "tándem Mayor Oreja-Garzón" de intentar "torpedear" el proceso de paz. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, también discrepó de la resolución, aunque en términos muy matizados, al señalar que el juez Garzón "está en su legítimo derecho de hacer una interpretación judicial de una actividad política". Con todo, apostilló que la actividad política "es mucho más que una sentencia o una decisión judicial" y subrayó que lo importante en el momento actual es la decisión de la agrupación Euskal Herritarrok de "hacer política". Recordó en este sentido que el viernes "Josu Ternera dijo que iba al Parlamento vasco a hacer política. Ahí tenemos a HB reconvertida en EH, que es de lo que hay que hablar, de su decisión de hacer política", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En