El grupo bilbaíno Zea Mays se debate en su primer disco entre el ruido y la melodía

Como conjunto triunfador en el VII Concurso de Maquetas de la emisora Euskadi Gaztea y como ganador de un premio menor en la última edición del prestigioso Villa de Bilbao, el estreno discográfico de Zea Mays era esperado con impaciencia. El álbum ya está en la calle y ahora le toca al grupo bilbaíno confirmar las expectativas comerciales que despertó su maqueta previa. Sin embargo, presiones al margen, mantienen los pies en el suelo. "Nuestras aspiraciones no van más allá de seguir así y ver si el disco se vende y le gusta a la gente. Nada más", afirma la cantante Aihora Renteria a la vez qu...

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Como conjunto triunfador en el VII Concurso de Maquetas de la emisora Euskadi Gaztea y como ganador de un premio menor en la última edición del prestigioso Villa de Bilbao, el estreno discográfico de Zea Mays era esperado con impaciencia. El álbum ya está en la calle y ahora le toca al grupo bilbaíno confirmar las expectativas comerciales que despertó su maqueta previa. Sin embargo, presiones al margen, mantienen los pies en el suelo. "Nuestras aspiraciones no van más allá de seguir así y ver si el disco se vende y le gusta a la gente. Nada más", afirma la cantante Aihora Renteria a la vez que reconoce que su propuesta está básicamente dirigida al público vasco, "porque los grupos que cantan en euskera casi no salen de aquí". Editado por la compañía pamplonesa Gor, Zea Mays, que así se titula el elepé, engloba nueve canciones cantadas íntegramente en euskera y que completan 58 minutos de música. Éstos se abren con el rock ruidoso y veloz de Seigarrena y concluyen con los cambios de ritmo de Hamabigarrena, pero entre ambas piezas hay oportunidad de comprobar cierto gusto del cuarteto vizcaíno por las melodías del pop, las guitarras ásperas y el rock independiente más intenso, experimental y petulante. Aunque también hay un hueco para los sentimientos y para los arreglos de un cuarteto de cuerda. Cuestionada acerca de sus preferencias, Rentería no acierta a decidirse: "Igual por temporadas nos da por hacer algo más suavecillo, luego algo con más distorsión... Nos gusta lo que nos surge en el momento, no tenemos nada concreto. Creo que eso se refleja en el disco. Escuchamos todo tipo de música, desde Mikel Laboa hasta Eskorbuto". El grupo se formó en Bilbao en 1997 y, desde entonces, fragua su producción en un garaje del barrio de Irala. Allí, en su local de ensayo, dieron forma, al poco de reunirse, a la maqueta que les procuró el favor de los oyentes de Euskadi Gaztea.

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