Las Gestoras consideran que la amnistía tendrá que darse "tarde o temprano"

Las voces en favor del acercamiento de los presos de ETA se multiplican en Euskadi. Sus familiares y las Gestoras pro Amnistía lo exigen como paso previo para una amnistía final, medida que prohibe expresamente la Constitución. El líder del movimiento social Elkarri, Jonan Fernández, consideró ayer como "inexcusable" el traslado de los reclusos a cárceles de Euskadi. A su vez, portavoces de las Gestoras aseguraron que la amnistía de los casi 600 presos etarras encarcelados en España y Francia es algo "totalmente imprescindible y necesario" que tendrá que darse "tarde o temprano". Los famil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las voces en favor del acercamiento de los presos de ETA se multiplican en Euskadi. Sus familiares y las Gestoras pro Amnistía lo exigen como paso previo para una amnistía final, medida que prohibe expresamente la Constitución. El líder del movimiento social Elkarri, Jonan Fernández, consideró ayer como "inexcusable" el traslado de los reclusos a cárceles de Euskadi. A su vez, portavoces de las Gestoras aseguraron que la amnistía de los casi 600 presos etarras encarcelados en España y Francia es algo "totalmente imprescindible y necesario" que tendrá que darse "tarde o temprano". Los familiares de los reclusos y las Gestoras han convocado manifestaciones en su apoyo para este sábado en las tres capitales vascas y en la navarra, así como otra más, de carácter nacional, para el día 28.

Más información

El portavoz de las Gestoras, Aitor Jugo, acusó al Gobierno español y al francés de haber convertido a los presos de ETA en "rehenes políticos" de su estrategia de pacificación. Jugo interpretó como una "cobertura oficial" a ese planteamiento el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados alcanzado el martes, en el que se insta a José María Aznar a flexibilizar su política penitenciaria con motivo del proceso de paz. En ese sentido, las Gestoras creen que el voto a favor de los diputados del PNV, EA e IU demuestra el "acomplejamiento político" de unos partidos que lo que deberían haber exigido es el "cumplimiento de los derechos recogidos en la legislación vigente".

Frente a los que hablan de "gestos" en política penitenciaria, los portavoces de las Gestoras indicaron que "los derechos ni son gestos ni pueden serlo", y exigieron a Aznar que utilice la interlocución nombrada hace más de dos años por la dirección de ETA entre el colectivo de reclusos de la organización terrorista para "agilizar" y "encauzar" el proceso de pacificación. Mientras no se den esos pasos, las Gestoras seguirán considerando al PP "enemigo manifiesto de la vida de los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En