Familiares de presos etarras exigirán a Ibarretxe un "plan concreto" de acercamiento

Los familiares de presos de ETA agrupados en la asociación Senideak van a exigir al futuro lehendakari, Juan José Ibarretxe, que elabore un "plan concreto" para acabar con la dispersión de los reclusos de la banda por las cárceles de España. Las familias de los activistas encarcelados dijeron ayer que no están dispuestos "a pasar otra legislatura con ese tema pendiente". Tanto el Parlamento vasco como las agrupaciones próximas a los presos han pedido al Gobierno que modifique la política penitenciaria y que acerque a los reclusos a las cárceles más próximas a sus lugares de origen. Senidea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los familiares de presos de ETA agrupados en la asociación Senideak van a exigir al futuro lehendakari, Juan José Ibarretxe, que elabore un "plan concreto" para acabar con la dispersión de los reclusos de la banda por las cárceles de España. Las familias de los activistas encarcelados dijeron ayer que no están dispuestos "a pasar otra legislatura con ese tema pendiente". Tanto el Parlamento vasco como las agrupaciones próximas a los presos han pedido al Gobierno que modifique la política penitenciaria y que acerque a los reclusos a las cárceles más próximas a sus lugares de origen. Senideak ha pedido a Ibarretxe una reunión para conocer cuál es el sistema penitenciario que tiene intención de defender como responsable del futuro Gobierno vasco.

El colectivo de familiares desea que en la próxima legislatura se haga "una planificación exacta de cómo terminar con la dispersión y de cómo llevar adelante el acuerdo del Parlamento vasco aprobado hace dos años en contra de las actuales medidas penitenciarias".

Los portavoces de Senideak Tomás Karrera e Idoia Eskitxabel acusaron al anterior Gobierno autonómico, durante una rueda de prensa en San Sebastián, de ser "responsable" de la dispersión de los presos, ya que "tomó parte en la creación de esta política y ha ayudado a que se mantenga", a pesar de que la sociedad vasca "ha manifestado su rechazo mediante declaraciones y movilizaciones".

Mientras, el movimiento social por el diálogo Elkarri ha solicitado la excarcelación de la anterior Mesa Nacional de HB para "restituir mínimamente la normalidad y la dignidad democrática". Elkarri asegura en un comunicado que "produce vergüenza y sonrojo pensar que se pueda iniciar y desarrollar un proceso de paz ignorando estas situaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En