El EGM vaticina en su 30º aniversario un gran éxito de audiencia para las plataformas digitales

"En un futuro no muy lejano las plataformas digitales tendrán un atractivo enorme entre la audiencia", vaticinó ayer Carlos Lamas, director adjunto de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ayer conmemoró el 30 aniversario del Estudio General de Medios (EGM). Lamas se apoyó para defender ese éxito en el dato de que los abonados de las plataformas recurren a la oferta digital el 40% del tiempo que pasan ante el televisor.Las plataformas digitales influirán también en el mercado español de la comunicación, añadió Lamas. "No tanto en el reparto de la tarta publ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En un futuro no muy lejano las plataformas digitales tendrán un atractivo enorme entre la audiencia", vaticinó ayer Carlos Lamas, director adjunto de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ayer conmemoró el 30 aniversario del Estudio General de Medios (EGM). Lamas se apoyó para defender ese éxito en el dato de que los abonados de las plataformas recurren a la oferta digital el 40% del tiempo que pasan ante el televisor.Las plataformas digitales influirán también en el mercado español de la comunicación, añadió Lamas. "No tanto en el reparto de la tarta publicitaria como en el reparto de audiencia sobre la que ejercerá un impacto muy sensible, condicionado aún por la limitación del número de abonados (unos 800.000). Por lo tanto queda un largo camino hasta llegar a los 12 millones de hogares que existen en España".

La Asociación para la Investigación de Medios la integran 157 socios que participan en empresas de publicidad, diarios y suplementos, revistas, radio, televisión, cine y otros. Elabora tres veces al año un estudio de audiencia, mediante preguntas a 41.000 personas en sus domicilios y aportan datos de 225 medios de comunicación, lo cual le permite obtener una buena foto de la sociedad española. "Podemos conocer el equipamiento tecnológico de los hogares, los hábitos de consumo y del comportamiento de los españoles, es una base de datos absolutamente única, propiedad de sus socios", explicó el presidente de AIMC, José María Casero. Sin embargo, los estudios del EGM han recibido críticas en ocasiones, bien por su metodología, por la recogida de información o por la medición de audiencia cuando son desfavorables. "Los intereses que hay en juego en cuanto al mercado publicitario son enormes", dijo Casero. "Hay socios que se sienten mejor y peor tratados y cualquier metodología es discutible, pero para nosotros es un estudio científicamente impecable, que si hubiera que cambiar precisaría no sólo más inversión, sino el consenso de todos los socios", argumentó Casero. La AIMC anunció la investigación de nuevos audímetros más exactos, que podrían estar disponibles en el año 2.000.

Archivado En