El Ayuntamiento da luz verde a 1.700 pisos nuevos en Méndez Álvaro

El futuro urbanístico del entorno de la calle de Méndez Álvaro (Arganzuela) vio ayer ampliarse su horizonte en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En dicha reunión, los concejales del PP decidieron aceptar la propuesta del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para permitir la edificación de 1.760 pisos en una parte clave de Méndez Álvaro: aquella que se extiende desde la nueva estación de Atocha, plaza dónde se inicia el paseo del Prado, hasta la M-30. El desarrollo de este núcleo urbano permitirá, en metáfora de los técnicos, avanzar en la "estrategia de la prolongació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futuro urbanístico del entorno de la calle de Méndez Álvaro (Arganzuela) vio ayer ampliarse su horizonte en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En dicha reunión, los concejales del PP decidieron aceptar la propuesta del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para permitir la edificación de 1.760 pisos en una parte clave de Méndez Álvaro: aquella que se extiende desde la nueva estación de Atocha, plaza dónde se inicia el paseo del Prado, hasta la M-30. El desarrollo de este núcleo urbano permitirá, en metáfora de los técnicos, avanzar en la "estrategia de la prolongación de la Castellana hacia el sur".

Para evitar un crecimiento caótico en este enclave, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial que regulará su desarrollo. Así, se destinarán 129.694 metros cuadrados a suelo para viviendas y otros 16.662 metros a zonas verdes. Este espacio arbolado se dividirá de forma tal que dará frescor a seis esquinas del futuro conjunto urbanístico y también servirá como barrera aislante frente a las vías del tren. Para facilitar el acceso a este entramado, los arquitectos del plan especial han dejado 27.589 metros cuadrados libres para cubrirlos de asfalto y, de paso, abrir una vía de comunicación entre las dos márgenes de Méndez Álvaro.

En los planos municipales todo este proyecto adquiere una forma muy precisa. Por ejemplo, los 1.760 pisos para viviendas ocuparán tres grandes manzanas. Este trío arquitectónico, con grandes patios interiores, acogerá también oficinas y hoteles (lo que en total supone una edificabilidad de 234.000 metros). Y tanto vecinos como usuarios tendrán usos comunes dentro de estas amplias manzanas.

Vistos individualmente, cada bloque estará formado por edificios de diferentes alturas: los destinados a viviendas tendrán un máximo de ocho pisos, y las oficinas y hoteles, de 11 a 17 plantas. La obra implicará el ensanchamiento de la calle de Méndez Álvaro, así como la creación de una glorieta y cuatro calles, una de las cuales será la que abocará en el parque de Tierno Galván.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En