ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja: "Es una mala noticia"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió ayer en Ermua (Vizcaya) a la desaparición de los etarras Belén González y Ángel Iturbe en la República Dominicana como una "mala noticia" aunque matizó que "no desarrollaban papel alguno dentro de la organización" terrorista, por lo que no concede a su posible huida un valor estratégico. "Es evidente que cuando dos miembros de ETA con causas pendientes ante la justicia española, que se hayan escapado, es una mala noticia", dijo. El PP desplazó ayer hasta Ermua a más de 1.000 simpatizantes para oficiar algo más que un mitin. El encuen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió ayer en Ermua (Vizcaya) a la desaparición de los etarras Belén González y Ángel Iturbe en la República Dominicana como una "mala noticia" aunque matizó que "no desarrollaban papel alguno dentro de la organización" terrorista, por lo que no concede a su posible huida un valor estratégico. "Es evidente que cuando dos miembros de ETA con causas pendientes ante la justicia española, que se hayan escapado, es una mala noticia", dijo. El PP desplazó ayer hasta Ermua a más de 1.000 simpatizantes para oficiar algo más que un mitin. El encuentro se convirtió en un acto de desagravio al olvido y de ataque frontal al nacionalismo. En primera fila estaban los padres y la hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil de esta localidad asesinado por ETA un 12 de julio que pasará a la historia. En el homenaje a ese espíritu, Mayor Oreja pronunció un discurso demoledor contra el nacionalismo y en especial contra el PNV.

Más información

Invocó la autenticidad del espíritu de Ermua frente "al sucedáneo" fabricado por los nacionalistas con la Declaración de Lizarra (Estella). A muchos dirigentes de despacho de los partidos nacionalistas, dijo, no les gusta lo que Ermua supuso y significó, "por lo que se pusieron a buscar una enmienda a la totalidad". El mitin de Ermua era un acto "especial" para el PP vasco en estas elecciones. Los dirigentes del partido, tanto nacionales como regionales, no han olvidado en esta campaña mencionar el nombre de sus concejales muertos en este último año

Pero para Ermua se reservó algo singular. Acudieron Mayor Oreja y la titular de Agricultura, Loyola de Palacio, pero el discurso más esperado y emotivo resultó ser el de la hermana de Miguel Ángel Blanco. Mari Mar recordó como irradió desde Ermua hace 15 meses "un grito de dolor e indignación contra la barbarie" que bañó toda España con "un rayo de esperanza".

A Carlos Iturgaiz, que precisamente ayer cumplió 33 años, sus compañeros de partido le obsequiaron con un bastón de mando propio del lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En