ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Anguita aconseja a Aznar que se lance "a fondo" ante la tregua de ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, debe abandonar el "cuentagotas" con el que está administrando la situación propiciada por la tregua de ETA. Así se lo aconsejó ayer Julio Anguita, en San Sebastián, donde siguió apoyando la candidatura de Izquierda Unida. "Hay que lanzarse a fondo", animó.

"Aznar está intentando girar,pero el lastre es tremendo", dijo Anguita. En opinión del coordinador general de Izquierda Unida, el presidente del Ejecutivo está dando un "giro" en la política del Gobierno en el proceso de paz, pero quiere hacerlo "en solitario", ya que le "molesta" que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, debe abandonar el "cuentagotas" con el que está administrando la situación propiciada por la tregua de ETA. Así se lo aconsejó ayer Julio Anguita, en San Sebastián, donde siguió apoyando la candidatura de Izquierda Unida. "Hay que lanzarse a fondo", animó.

"Aznar está intentando girar,pero el lastre es tremendo", dijo Anguita. En opinión del coordinador general de Izquierda Unida, el presidente del Ejecutivo está dando un "giro" en la política del Gobierno en el proceso de paz, pero quiere hacerlo "en solitario", ya que le "molesta" que los restantes partidos le hagan indicaciones, según informa Europa Press.

Luego, aprovechó para atacar a los socialistas: "Otros, ni eso", señaló. El coordinador general de IU manifestó que ha llegado el momento de cumplir el Pacto de Ajuria Enea en lo que se refiere a la reinserción de los presos de ETA.

Si la paz se convierte en definitiva, "no hay nada que no se pueda debatir", añadió en referencia a una hipotética amnistía a los penados pertenecientes a la banda terrorista.

"Desgracia" de la inteligencia

Anguita insistió en mostrar su desdén hacia las campañas electorales, tal y como hizo la víspera en Vitoria. "Creo que sirven de bastante poco", dijo el jueves. "Son una desgracia para la inteligencia", remachó ayer en la capital guipuzcoana. El candidato de IU a la presidencia del Gobierno vasco, Javier Madrazo, pidió a los partidos que en Euskadi se definen como de izquierdas que recuperen ese perfil para llegar a formar mayorías que impulsen políticas sociales progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrazo incluyó en su llamamiento al PSE-EE, HB y EA. Juntos, y una vez superado el escollo del terrorismo, pueden sumar votos suficientes, apostilló, para "defender la jornada de 35 horas y la renta básica para los parados, así como para acometer la lucha contra el desempleo".

Según el coordinador vasco de IU, el cese de la violencia ha cambiado el escenario político. Tanto, que la propuesta le parece factible si el PSE-EE "relega su carácter españolista" y HB su independentismo para imprimir un "giro a la izquierda" a la política vasca. PSE, EA y HB, según Madrazo, no deben acompañar más a un PNV que es la derecha vasca y que se sienta en el Parlamento Europeo con el PP.

En ese sentido Madrazo aseguró que PSE-EE y HB "deberán explicar si pesa más su faceta nacional sobre la de izquierdas". En su opinión, el PSOE "deberá recuperar las propuestas fundamentales socialistas de Pablo Iglesias" y HB integrarse "en la vida institucional a pleno rendimiento, y no puntualmente según sus intereses".

Archivado En