La grúa municipal se llevará las motos de los que circulen sin casco

Ha nacido un nuevo servicio de grúa: la especializada en llevarse las motos de los que circulan por las calles sin casco. La nueva Ordenanza de Circulación, que entró en vigor en octubre, especifica que a todo aquel que ruede encima de un ciclomotor sin llevar casco se le impondrá una multa de 5.000 pesetas y -esto es lo nuevo- se le inmovilizará el vehículo. Si el conductor vive cerca de donde ha sido cazado, la policía custodiará la moto hasta que el multado regrese con el casco. Si no es así, los agentes llamarán a una grúa, que será gratuita, para que la moto quede inmovilizada en los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ha nacido un nuevo servicio de grúa: la especializada en llevarse las motos de los que circulan por las calles sin casco. La nueva Ordenanza de Circulación, que entró en vigor en octubre, especifica que a todo aquel que ruede encima de un ciclomotor sin llevar casco se le impondrá una multa de 5.000 pesetas y -esto es lo nuevo- se le inmovilizará el vehículo. Si el conductor vive cerca de donde ha sido cazado, la policía custodiará la moto hasta que el multado regrese con el casco. Si no es así, los agentes llamarán a una grúa, que será gratuita, para que la moto quede inmovilizada en los depósitos municipales.

PASA A LA PÁGINA 3

El municipio sólo cuenta con dos grúas para motos, afirma el PSOE

VIENE DE LA PÁGINA 1Los agentes no sabían muy bien cómo aplicar el nuevo artículo de la recién estrenada Ordenanza de Circulación. Y expresaron sus dudas: ¿se deja la moto inmovilizada en la calle por las buenas? ¿Se queda un policía custodiando el vehículo hasta que el conductor consiga un casco? ¿Se confía en el infractor cuando asegure que llamará a alguien para que le traiga el casco y no se moverá del sitio cuando desaparezcan los agentes?

Ante el embrollo, el inspector jefe de la Policía Municipal, José Manuel Morales, ha redactado una circular aclaratoria con las instrucciones pertinentes. Lo primero será dar la oportunidad al infractor para que vaya a su casa a por el casco; los agentes custodiarán la moto. Pero, tal y como señaló ayer un portavoz de la Policía Municipal, "no se puede tener durante mucho tiempo un coche patrulla vigilando una moto mientras el dueño se va a su casa". Si el domicilio del multado está lejos, y cuánto es "lejos" queda a juicio del agente, hay dos posibilidades: llamar a una grúa particular, si así lo desea el conductor, o enviar las grúas del Ayuntamiento.

El edil socialista Eugenio Morales denunció ayer que en la capital "solo hay dos grúas para motos". "El PP acostumbra a poner leyes y luego regatea los medios para hacerlas cumplir", añadió.

En la circular remitida por el inspector jefe se aclara que las grúas municipales serán gratuitas. ¿No existe agravio comparativo con respecto a los automovilistas, a los que les cuesta 16.000 pesetas? El portavoz policial lo negó, explicando que en la ordenanza se dice que la moto se debe "inmovilizar" y que los coches mal aparcados "se deben retirar". "No se puede hacer pagar algo que se hace por necesidades del servicio", añadió. Sólo pagarán aquellos que acudan a por su moto 24 horas después de retirada. Hasta que el conductor no aparezca en el depósito con el casco, no se le entregará la moto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En