Entrevista:

"La prostitución se ignora, lo diferente lo hacemos marginal"

Marisa Lorenzo, de 37 años, tiene la mirada viva y una presencia aplomada que contradice su aspecto frágil. Nacida en Madrid, apenas una niña marchó a Algorta, cerca de Bilbao, donde ha vivido los años de su adolescencia y de su primera juventud. Luego, una década en Madrid y mucha añoranza de su tierra joven han contribuido a troquelar en ella una vocación literaria que acaba de poner a prueba con su primer novela, La reina de las putas. Se trata de un relato de extrema crudeza donde la prostitución es el escenario en el cual germinan personajes de carne, hueso y nervio, doloridos por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marisa Lorenzo, de 37 años, tiene la mirada viva y una presencia aplomada que contradice su aspecto frágil. Nacida en Madrid, apenas una niña marchó a Algorta, cerca de Bilbao, donde ha vivido los años de su adolescencia y de su primera juventud. Luego, una década en Madrid y mucha añoranza de su tierra joven han contribuido a troquelar en ella una vocación literaria que acaba de poner a prueba con su primer novela, La reina de las putas. Se trata de un relato de extrema crudeza donde la prostitución es el escenario en el cual germinan personajes de carne, hueso y nervio, doloridos por el sufrimiento, la crueldad y el abandono. Sin embargo, esos mismos personajes recobran su humanidad precisamente porque tratan de subsistir como seres humanos en un mundo como el que les atribula. Su primera novela, recientemente presentada en Madrid en una sala de alterne de la calle de San Bernardo, hace gala de un descarnamiento inusual en la narrativa española, con reminiscencias de algunos autores norteamericanos como William Borroughs. Tal es su crudeza que una futura obra, que ya prepara, difícilmente admitirá nuevas transgresiones.Pregunta. ¿Se siente más cerca de su Madrid natal o bien de Bilbao? Respuesta. El refrán dice que la vaca no es de donde nace, sino de donde pace. A mí me pasa un poco lo mismo. La etapa de mi vida transcurrida en Algorta, el mar cercano, aquella mi gente, me acercan mucho al Norte.

P. Así que, en Madrid, poco arraigo.

R. Es algo diferente. En Madrid estamos todos un poco locos, vivimos estresados. En Algorta el ritmo de vida era más suave, había tiempo para charlar y tomar potes con los amigos y amigas. Sin embargo, las distancias aquí son enormes.

P. ¿Cuál ha sido el principal propósito que le animó a escribir su primera novela?

R. Primero, que estuviera bien escrita. Luego, que los lectores disfruten con ella, que les impacte, que les deje buen sabor de boca.

P. ¿Persigue una intención moralizante?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No, por favor. No hay ninguna creencia. Es una historia y nada más.

P. ¿Qué hay de literario en la prostitución?

R. Es un mundo ignorado, pero más próximo de lo que creemos.

P. ¿Por qué se ignora?

R. Porque tenemos la tendencia a considerar todo lo diferente como marginal. P. ¿Considera diferente la conducta psicótica?

R. Si, lo es. Pero no todo lo que es diferente induce a matar o a violar. Este es sólo el síndrome de mi personaje.

P. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo encontrado?

R. El de mis propios tabúes e inhibiciones.

La reina de las putas. Editorial Ópera Prima. 1900 pesetas.

Archivado En