ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Txiki Benegas denuncia un pacto secreto de los nacionalistas

Detrás de la tregua, advirtió ayer Txiki Benegas, presidente de los socialistas vascos, se esconde un "pacto secreto" urdido por los tres partidos nacionalistas -PNV, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna- para dejar al resto en fuera de juego. Además, se malició, intentarán mantenerlo oculto hasta después de las elecciones del 25 de octubre. Por eso -y porque el lema de la campaña socialista es precisamente Las cosas claras-, Benegas se ofreció ayer a destripar el secreto: "Van a dejar morir la Mesa de Ajuria Enea, luego pretenderán formar un gobierno exclusivamente nacionalista, integrado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Detrás de la tregua, advirtió ayer Txiki Benegas, presidente de los socialistas vascos, se esconde un "pacto secreto" urdido por los tres partidos nacionalistas -PNV, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna- para dejar al resto en fuera de juego. Además, se malició, intentarán mantenerlo oculto hasta después de las elecciones del 25 de octubre. Por eso -y porque el lema de la campaña socialista es precisamente Las cosas claras-, Benegas se ofreció ayer a destripar el secreto: "Van a dejar morir la Mesa de Ajuria Enea, luego pretenderán formar un gobierno exclusivamente nacionalista, integrado por PNV y EA con el apoyo externo de HB; irán deslegitimando la Constitución y el Estatuto de Autonomía para, finalmente, apostar por la autodeterminación y el independentismo".

Txiki Benegas añadió: "Lo que más preocupa a los socialistas no es que Herri Batasuna vaya de la mano con el PNV, porque no es eso lo que está ocurriendo, sino que el PNV haya decidido ir de la mano de HB y esté abandonando la vía estatutaria y el acuerdo de Ajuria Enea".

Por su parte, Rodolfo Ares, el coordinador de la campaña, dijo que el PSE-EE se presentará ante los electores como una "fuerza tranquila, aunque capaz de enfrentarse al nacionalismo". "Aquí", concluyó, "caben todos los vascos, independientemente de su credo, su RH [tipo de sangre] o su ideología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En