EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Los firmantes de Lizarra leyeron en su última cita una carta de ETA ratificando la tregua

ETA ratificó por escrito, el pasado viernes, la declaración de tregua indefinida que puso en marcha el pasado 17 de septiembre. En la carta, la organización aplaudía a los partidos y grupos firmantes de la Declaración de Lizarra (Estella) y anunciaba que "si los políticos asumen que la decisión mayoritaria que adopte el pueblo vasco sea la que se lleve a cabo, estamos dispuestos al cese definitivo del uso de las armas", según han manifestado a EL PÁÍS fuentes de los asistentes a la reunión celebrada en Saint Jean Pied de Port (Francia). Uno de los presentes en la reunión de la citada local...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA ratificó por escrito, el pasado viernes, la declaración de tregua indefinida que puso en marcha el pasado 17 de septiembre. En la carta, la organización aplaudía a los partidos y grupos firmantes de la Declaración de Lizarra (Estella) y anunciaba que "si los políticos asumen que la decisión mayoritaria que adopte el pueblo vasco sea la que se lleve a cabo, estamos dispuestos al cese definitivo del uso de las armas", según han manifestado a EL PÁÍS fuentes de los asistentes a la reunión celebrada en Saint Jean Pied de Port (Francia). Uno de los presentes en la reunión de la citada localidad vascofrancesa leyó un escrito de ETA en el que se insta al Gobierno presidido por José María Aznar a hacer algún gesto que contribuya a la distensión, según informó ayer Tele 5.

Personas que estuvieron en ese encuentro han confirmado a EL PAÍS ese hecho, aunque agregan que algunos de los grupos reunidos expresaron su protesta por considerar que la carta etarra introducía un factor que podía restar protagonismo a un acto político. Según estas fuentes, el documento fue quemado después para evitar su difusión.

El texto de ETA era breve, mesurado y de contenido muy político, según las mismas fuentes, a la vez que subrayaba que ahora le toca al Gobierno de Aznar hacer algún movimiento. Durante el encuentro de los firmantes de la declaración de Lizarra, se cerró el programa de actos previstos para la reciente visita a Euskadi del líder del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams. Éste mantuvo reuniones con los dirigentes de Herri Batasuna y del Partido Nacionalista Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En