Entrevista:RAFAEL DE CARLOSMALABARISTA

"Cada día hay más afición por el circo en Madrid"

Después de cuatro años recibiendo en Madrid y a punto de nacionalizarse español, Rafael de Carlos (La Habana, Cuba, 1966), de profesión malabarista, dice de la capital: "He encontrado un rinconcito en el mundo donde me gusta vivir". Llegó a España en el 92, como miembro del mítico Tropicana (que ese año actuaba en la Expo y realizaba una gira por el país) y ya entonces pensó para sus adentros que algún día se quedaría en España. Su carrera como artista de circo le obliga a viajar de acá para allá (en 16 años ha actuado en países de cuatro continentes) pero asegura: "Madrid será siempre mi punt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de cuatro años recibiendo en Madrid y a punto de nacionalizarse español, Rafael de Carlos (La Habana, Cuba, 1966), de profesión malabarista, dice de la capital: "He encontrado un rinconcito en el mundo donde me gusta vivir". Llegó a España en el 92, como miembro del mítico Tropicana (que ese año actuaba en la Expo y realizaba una gira por el país) y ya entonces pensó para sus adentros que algún día se quedaría en España. Su carrera como artista de circo le obliga a viajar de acá para allá (en 16 años ha actuado en países de cuatro continentes) pero asegura: "Madrid será siempre mi punto de partida".Su permanencia en la capital le ha dotado de un mestizaje lingüístico, con algunas expresiones hispanas del otro lado del Atlántico ("Yo era muy maromero") que se encuentran en franca retirada a favor de una jerga juvenil mucho más familiar por estos pagos. "Codearme con esa peña molaba", dice, por ejemplo, de su ingreso en la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). Ocurrió en el año 86, cuando contaba sólo con 20 años, lo que le llevó a ser el miembro más joven de la misma. Su país le brindó ese honor después de obtener la Medalla de Plata en el prestigioso Festival del Circo del Mañana (París).

Pregunta. La Asociación de Malabaristas a la que usted pertenece va a gestionar la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, la primera oficial que existe, ¿será suficiente para impulsar el espectáculo?

Respuesta. No, porque cada día hay más afición al circo. Con la visita del Cirque du Soleil, con un éxito tan impetuoso,la gente ha visto otra forma de hacer circo.

P. ¿Es tanta la afición?

R. Sí. Y si el Ministerio de Cultura y Educación se ponen de acuerdo para hacer unos programas de estudios, con profesores titulados y en un espacio apropiado, la de Alcorcón será una escuela de circo completa.

P. ¿Existen locales para los aficionados a las artes circenses?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Los que quieran aprenderlas, podrán hacerlo en la escuela de Alcorcón o bajo la Carpa de la Asociación de Malabaristas. Quienes tengan alguna habilidad y quieran actuar en público, no les queda más remedio que la calle. Afortunadamente, el circo es un arte muy libre que se puede hacer en muchos escenarios, la calle, un bar...

P. ¿Tienen ocasiones los profesionales en Madrid?

R. En España, aún sin escuela, ha existido tradición de unas pocas familias. Desde los años 40 han destacado artistas de la talla de Tito Reyes, Pinito del Oro o Eduardo Cardenal. En los años 60 y 70, siempre había artistas españoles en la pista del famoso circo Ringling

Escuela de Circo Carampa, de la Asociación de Malabaristas. Teléfono: 91 479 26 02. Kabaré de inauguración: 3 de octubre, 22.30 horas. Gratis. Albergue de la juventud Richard Schirman. Casa de Campo.

Archivado En