Garzón procesa a 23 etarras del "comando Vizcaya" que manejaban datos de Atutxa

El juez Baltasar Garzón decidió ayer el procesamiento de 23 presuntos etarras, miembros o colaboradores del comando Vizcaya, desarticulado en septiembre de 1997, y que se dedicaban a recabar información de políticos, periodistas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza (policía vasca), así como a proporcionar infraestructura a los liberados (a sueldo de la organización)del grupo Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza. Ambos resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 23 de septiembre de 1997.Varios de los procesados pasaron informaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón decidió ayer el procesamiento de 23 presuntos etarras, miembros o colaboradores del comando Vizcaya, desarticulado en septiembre de 1997, y que se dedicaban a recabar información de políticos, periodistas y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza (policía vasca), así como a proporcionar infraestructura a los liberados (a sueldo de la organización)del grupo Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza. Ambos resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 23 de septiembre de 1997.Varios de los procesados pasaron información a los dos fallecidos sobre las costumbres y los coches de políticos vascos, como el consejero de Interior, Juan María Atutxa; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; los presidentes del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y del vizcaíno, Leopoldo Barreda, y de varios concejales del citado partido en localidades de Euskadi.

También realizaron vigilancias sobre José Antonio Zarzalejo, ex director de El Correo, y numerosos policías, ertzainas y guardias civiles -algunos de los cuales, como Modesto Rico, Luis Andrés Samperio, Daniel Villar y Juan Manuel García Fernández, fueron asesinados-.

Ocho de los procesados lo han sido por delito de integración en banda armada mientras que a los 15 restantes se les atribuye colaboración con ETA. Además, se les acusa de los delitos de depósito de armas, municiones y explosivo y de robo.

Uno de ellos, Kepa del Hoyo, ha sido procesado por tentativa y proposición para el asesinato por la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche de un policía y la información que pasó sobre otro agente. Del resto se siguen causas independientes.

La red

Según el auto dictado ayer, para la ejecución de los atentados "los miembros del comando" se servían "de vehículos sustraídos en su mayoría de garajes privados, a los que acceden usando las llaves facilitadas por los miembros de su red de infraestructura y apoyo, que también les facilitan, mediante alquiler, las lonjas en las que se preparan los turismos para su uso". "Simultáneamente", se añade, "los liberados imparten cursillos sobre manejo de armas, sustracción de vehículos y confección de artefactos explosivos y acumulan información sobre posibles objetivos".Los miembros de la red ahora procesados son Ainhoa Gutiérrez Santorcuato, Francisco Rodríguez Jaramillo, Patxi Xabier Arechaga Llona, Juan Luis Alaña Arrinda, Olatz Arregui Saracho, Fidel Xabier Uriarte Amuriza, Unai Ipas Zugadi, Peru Olaciregui Goitia, Esperanza Vallejo Rodríguez, María Teresa Marínez San Millán, Nerea Olaciregui Martínez, Lourdes Cerrato Ocerin, Julen Aguinako Arbaiza, Miren Amaia Sarrionaindia Olabarri, Urtzi Arana Legarreta-Echevarría, Egoitz Euba Echevarría, Olatz Berrojalbiz Intxaurbe, Miren Karmele Zugazabeitia Erezuma, Luis Pedro de Vega Martín, María Arrate Ruiz Larrigan, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti y Kepa del Hoyo Hernández. Todos ellos fueron captados por los liberados fallecidos o por otros miembros del comando huidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En