EH presenta a Josu Ternera cuarto en la lista de Vizcaya

El ex dirigente de la organización terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, actualmente preso preventivo en España, ocupa el cuarto lugar en las listas que presenta en Vizcaya Euskal Herritarrok (EH), la agrupación electoral en la que concurre Herri Batasuna (HB) a las elecciones vascas. Josu Ternera, que había sido elegido por la dirección de ETA para participar en la fallida segunda parte de las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno español, fue entregado a España en mayo de 1996 tras cumplir condena en Francia por asociación de malhechores.En los pasado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex dirigente de la organización terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, actualmente preso preventivo en España, ocupa el cuarto lugar en las listas que presenta en Vizcaya Euskal Herritarrok (EH), la agrupación electoral en la que concurre Herri Batasuna (HB) a las elecciones vascas. Josu Ternera, que había sido elegido por la dirección de ETA para participar en la fallida segunda parte de las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno español, fue entregado a España en mayo de 1996 tras cumplir condena en Francia por asociación de malhechores.En los pasados comicios, la coalición independentista obtuvo 11 escaños, tres de ellos en Vizcaya. Entre estos tres representantes se encontraba la parlamentaria y ex dirigente de HB, Jone Goirizelaia, que ahora encabeza la lista en Vizcaya de EH.

En caso de repetir los resultados de hace cuatro años, las otras dos personas que podrán sentarse en la Cámara vasca en representación de la nueva agrupación electoral serán el hasta ahora parlamentario por la coalición independentista y profesor universitario Iñaki Antigüedad y la miembro de la actual Mesa Nacional de HB y ex portavoz de Jarrai (juventudes de KAS), Esther Agirre. El puesto quinto lo ocupa el también parlamentario de HB en la anterior legislatura Sabin Del Bado.

Históricos

Al igual que en Álava, en donde se ha recuperado a históricos como Iñaki Ruiz de Pinedo, la candidatura de Euskal Herritarrok en Vizcaya combina en el resto de los puestos a ex dirigentes de la izquierda abertzale defenestrados a finales de los años 80 como Txomin Ziluaga (en el nueve), con valores en alza como el portavoz del Sindicato de Abogados Euskaldunes, Endika Garai. Vuelven históricos del movimiento obrero como Periko Solabarria, a los que se suman sindicalistas de izquierdas como Jon Fano o Arantza Urkaregi o miembros de la central nacionalista ELA como Alberto Bilbao. Todo ello aderezado con la actual portavoz de Jarrai, Ana Lizarralde; con el portavoz de la Carta de Derechos Sociales -firmada por más de 80.000 personas en Euskadi-, José Ramón Castaños, o con uno de los presos de ETA que más tiempo ha pasado en la cárcel, José Antonio Torre Altonaga Medius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En