La policía captura a una supuesta colaboradora del anterior "comando Vizcaya"

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada de ayer a Izaskun Labeaga García, de 30 años, bajo la acusación de colaborar con el comando Vizcaya de ETA. Labeaga fue arrestada sobre las 2.30 en su domicilio de la localidad vizcaína de Sopelana por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La supuesta colaboradora de la organización terrorista ETA es hermana de Urko Labeaga, detenido el pasado mes de mayo por la Ertzaintza tras explotarle en las manos un artefacto explosivo que pretendía colocar en una oficinas de Telefónica en Getxo (Vizcaya). Tras su detenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada de ayer a Izaskun Labeaga García, de 30 años, bajo la acusación de colaborar con el comando Vizcaya de ETA. Labeaga fue arrestada sobre las 2.30 en su domicilio de la localidad vizcaína de Sopelana por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La supuesta colaboradora de la organización terrorista ETA es hermana de Urko Labeaga, detenido el pasado mes de mayo por la Ertzaintza tras explotarle en las manos un artefacto explosivo que pretendía colocar en una oficinas de Telefónica en Getxo (Vizcaya). Tras su detención, la Ertzaintza inició una operación en Gernika para desarticular el comando Vizcaya en la que murió la jefa del grupo terrorista Inazia Ceberio y fueron detenidos otros dos liberados del comando, Iñaki Bilbao y Patxi Márquez, y buena parte de su red de colaboradores. A su hermano Urko, un miembro legal (no fichado) del comando, se le atribuye la autoría de tres acciones cometidas en mayo con artefactos explosivos caseros en Vizcaya.Tras su detención, Izaskun Labeaga fue trasladada a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para pasar después a disposición judicial.

Casi simultáneamente, 13 personas de nacionalidad francesa, a las que se relaciona con los últimos atentados reivindicados por Iparretarrak en el Sur de Francia, eran detenidas en dos operaciones practicadas por agentes de la Gendarmería de Pau, en la región de Saint Palais, situada a 60 kilómetros de Bayona. A última hora de la tarde doce de los 13 detenidos fueron puestos en libertad.

En la operación, que fue dirigida por un juez antiterrorista de París, se localizaron armas, aunque la policía francesa eludió precisar las características del armamento. Las detenciones se enmarcan en el sumario abierto por una serie de atentados contra edificios públicos de la región vascofrancesa atribuidos a este grupo terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En