TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Japón rebaja el tipo de interés diario del 0,45% al 0,25% para evitar que se agudice la recesión

El banco central de Japón anunció ayer la bajada del tipo de interés interbancario diario hasta un 0,25%. Este tipo, que en la jornada de ayer se situaba en 0,45%, es el que se aplica a las entidades financieras que prestan fondos a otras instituciones.En el comunicado del banco,éste justifica su decisión en la necesidad de anticiparse a la espiral deflacionista en la que está a punto de caer la economía japonesa, según previó el martes la Agencia de Planificación Económica de Japón. La entidad añadió que está dispuesta a inyectar dinero a cualquier tipo de interés para evitar una mayor crisis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El banco central de Japón anunció ayer la bajada del tipo de interés interbancario diario hasta un 0,25%. Este tipo, que en la jornada de ayer se situaba en 0,45%, es el que se aplica a las entidades financieras que prestan fondos a otras instituciones.En el comunicado del banco,éste justifica su decisión en la necesidad de anticiparse a la espiral deflacionista en la que está a punto de caer la economía japonesa, según previó el martes la Agencia de Planificación Económica de Japón. La entidad añadió que está dispuesta a inyectar dinero a cualquier tipo de interés para evitar una mayor crisis de liquidez.

Aunque esta medida facilitará que los bancos consigan fondos para financiar sus concesiones diarias de créditos y los pagos de depósitos, los analistas opinan que no ayudará a aumentar el crecimiento de la economía japonesa. José Luis Alzola, analista de Salomon Smith Barney en Londres, opina que esta medida no interrumpirá la recesión que afecta a la economía japonesa pero que sí debilitará al yen. Salomon calcula que la divisa japonesa se depreciará a 150 por dólar para los primeros meses de 1999. Alzola también subrayó que el banco aún tiene margen para bajar hasta otro 0,10% el tipo diario y que si la Reserva Federal baja los tipos en Estados Unidos, este nuevo descenso de tipos en Japón será menos perjudicial para el yen. Kazuki Komatsubara, analista del Banco Sumitomo, sostiene que el alivio que esta medida puede representar para el sector financiero es muy limitada y que el banco la adoptó para restablecer muy levemente la confianza de los consumidores japoneses.

Más información

Ambos analistas coincidieron en que la medida vital para Japón es el saneamiento de la banca. Pero aunque ayer se anunció un principio de acuerdo entre el Gobierno japonés y la oposición parlamentaria para nacionalizar la banca y liquidar los créditos irrecuperables, esto no calma la inquietud de los inversores, incrédulos por la lentitud de Japón para tomar medidas concretas contra la crisis.

Sobre la firma

Archivado En