La Audiencia de Navarra dicta hoy la sentencia del "caso Urralburu"

La Audiencia Provincial de Navarra hará pública hoy la sentencia de la trama navarra del caso Roldán, juicio que ha mantenido en el banquillo durante tres meses y medio a seis imputados. Antonio Aragón, exconsejero socialista de Obras Públicas de Navarra, ha pedido cumplir su previsible condena en un psiquiátrico.El juicio retrató la cara y la cruz de dos exfuncionarios y sus esposas, acorralados por la justicia. Aragón reconoció que cobró 70 millones de pesetas en "regalos" de los constructores, pidió perdón a la sociedad navarra y lloró. Gabriel Urralburu, expresidente del Gobierno foral, ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Navarra hará pública hoy la sentencia de la trama navarra del caso Roldán, juicio que ha mantenido en el banquillo durante tres meses y medio a seis imputados. Antonio Aragón, exconsejero socialista de Obras Públicas de Navarra, ha pedido cumplir su previsible condena en un psiquiátrico.El juicio retrató la cara y la cruz de dos exfuncionarios y sus esposas, acorralados por la justicia. Aragón reconoció que cobró 70 millones de pesetas en "regalos" de los constructores, pidió perdón a la sociedad navarra y lloró. Gabriel Urralburu, expresidente del Gobierno foral, negó su implicación en los hechos y achacó a su esposa, Olivia Balda, su vertiginoso aumento patrimonial. Ninguno dio explicaciones sobre los 409 millones de sus cuentas suizas, un botín desaparecido.

Ambos están acusados de cohecho continuado y delito fiscal. El fiscal Javier Muñoz pide para Urralburu 11 años de cárcel y siete años y medio para Aragón. Ambos han pedido la absolución. Para Luis Roldán y su testaferro, Jorge Esparza, se piden cuatro años por inducción al cohecho. Ana Isabel Romeo, esposa de Aragón, reveló la confesión de culpabilidad que le hizo su marido. Se defendió a sí misma y juró que hasta ese día desconocía el origen del patrimonio familiar. Según su testimonio, firmó confiada todo lo que le puso delante su esposo. Está acusada de un delito de cohecho como cooperadora necesaria y afronta una petición de dos años y medio de cárcel. El fiscal pide para Balda cuatro años de prisión como cooperadora necesaria en un delito de cohecho continuado. La defensa de Urralburu argumentó que éste no tenía competencia para adjudicar obras y que el delito fiscal no existió en Navarra hasta 1995. Urralburu ha descargado la responsabilidad en su esposa, quien creó en 1989 la sociedad Residencial Menorquina junto a un hermano y Esparza. El fiscal cree que Urralburu aumentó su patrimonio en 185 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En