Garzón mantiene secreto el sumario sobre las finanzas de ETA para asegurar su efectividad

El juez Baltasar Garzón ha decidido mantener el secreto de las investigaciones que realiza sobre la trama financiera de la organización terrorista ETA-KAS para preservar su efectividad. El magistrado ha rechazado el recurso que contra el secreto de las actuaciones habían presentado una docena de los acusados, así como la representación de Orain, editora del diario Egin, por entender que la medida provoca su indefensión.Garzón, en un auto que fue notificado ayer a las partes, rechaza que el mantenimiento del secreto deje indefensos a los imputados. El secreto, según el magistrado, que cita jur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón ha decidido mantener el secreto de las investigaciones que realiza sobre la trama financiera de la organización terrorista ETA-KAS para preservar su efectividad. El magistrado ha rechazado el recurso que contra el secreto de las actuaciones habían presentado una docena de los acusados, así como la representación de Orain, editora del diario Egin, por entender que la medida provoca su indefensión.Garzón, en un auto que fue notificado ayer a las partes, rechaza que el mantenimiento del secreto deje indefensos a los imputados. El secreto, según el magistrado, que cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto, "constituye una limitación del derecho de defensa, que no implica indefensión" y agrega que la medida tiene por objeto "impedir que el conocimiento e intervención del acusado en las actuaciones judiciales pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación en su objetivo de averiguación de los hechos".

"La realidad de las diligencias practicadas hasta este momento", precisa el juez, "han evidenciado la plena justificación del secreto acordado sin el cual se habría frustrado la posibilidad del éxito en las tareas policiales y judiciales".

El auto añade que "el tiempo de duración del sumario no es dato relevante en orden a apreciar el resultado de indefensión, ya que éste no depende del plazo en que se mantenga el secreto, sino de la ausencia de justificación razonable del mismo y de que no se conceda oportunidad posterior para defenderse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En