VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Piqué: No hay "ninguna base" para pensar en una tregua de ETA

Josep Piqué, portavoz del Gobierno, dijo ayer en Santander que no hay "ninguna base" que haga pensar que ETA tenga intención de iniciar una tregua, y agregó que las informaciones que apuntan en este sentido obedecen a una estrategia de la banda que se pone en marcha "siempre que hay cerca un proceso electoral".El ministro dijo que "todo lo que no sea un planteamiento formal de cese de la violencia y posterior entrega de las armas está dentro de la especulación", por lo que no merece la pena tomar en consideración este tipo de supuestos. Piqué criticó al PNV y la propuesta de algunos de sus d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Piqué, portavoz del Gobierno, dijo ayer en Santander que no hay "ninguna base" que haga pensar que ETA tenga intención de iniciar una tregua, y agregó que las informaciones que apuntan en este sentido obedecen a una estrategia de la banda que se pone en marcha "siempre que hay cerca un proceso electoral".El ministro dijo que "todo lo que no sea un planteamiento formal de cese de la violencia y posterior entrega de las armas está dentro de la especulación", por lo que no merece la pena tomar en consideración este tipo de supuestos. Piqué criticó al PNV y la propuesta de algunos de sus dirigentes de crear un frente nacionalista para gobernar Euskadi tras las elecciones, ya que "cualquier planteamiento frentista no es bueno para la sociedad vasca". También el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, desconfió ayer de las conversaciones PNV-HB para intentar un cese de la violencia: "Conformarse hoy con una tregua es establecer referencias a corto plazo y un cierto interés partidario". Redondo afirmó que "antes del 25 de octubre", fecha de las próximas elecciones vascas, "deberíamos pedirle a ETA que deje de matar definitivamente".

Más información

También justificó la propuesta del PSE de "sondear" al entorno etarra porque "los sondeos son diferentes a los pactos, acuerdos, diálogos, o negociaciones que se establezcan con ETA y sus aledaños". La socialista Rosa Díez criticó la estrategia del PNV porque, "aunque es elogiable que intenten una tregua de ETA durante la campaña, para ser eficaces deberían mantenerse en secreto y no hacerlas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En