"La solidaridad impide que haya compatriotas mendigando"

Estrella Zheng cree que existe una faceta de su pueblo especialmente desconocida: la solidaridad entre compatriotas. "¿Por qué no se ven chinos mendigando ni malviviendo en chabolas como otros grupos de inmigrantes? La respuesta es que en nuestra comunidad, con sus defectos y virtudes, existe la solidaridad", asegura. En estos días, todas las asociaciones chinas están recaudando pequeñas aportaciones de sus miembros para enviar ayuda para paliar los afectados de las inundaciones del Yangtzé."A menudo esa solidaridad queda oculta bajo tanta información sobre mafias chinas que esclavizan a compa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estrella Zheng cree que existe una faceta de su pueblo especialmente desconocida: la solidaridad entre compatriotas. "¿Por qué no se ven chinos mendigando ni malviviendo en chabolas como otros grupos de inmigrantes? La respuesta es que en nuestra comunidad, con sus defectos y virtudes, existe la solidaridad", asegura. En estos días, todas las asociaciones chinas están recaudando pequeñas aportaciones de sus miembros para enviar ayuda para paliar los afectados de las inundaciones del Yangtzé."A menudo esa solidaridad queda oculta bajo tanta información sobre mafias chinas que esclavizan a compatriotas suyos en talleres", añade. "Yo, como intérprete de los juzgados, sólo he visto algún caso de ese tipo, no niego que haya abusos, pero también creo que se generaliza mucho", apostilla.

Más información

"La explotación del más débil no es algo que hayamos inventado los chinos, hay numerosos inmigrantes y también españoles trabajando sin contrato y de mala manera para empresas de todo tipo y procedencia", señala. "Además, tampoco hay que olvidar que los talleres de confección trabajan para compañías textiles españolas, que son las que aprietan en plazos de ejecución y costes", añade.

"Sí, es verdad que entre nosotros se dan peculiaridades, por ejemplo, es frecuente que el dueño de un restaurante tenga un piso donde se alojan sus empleados hasta que buscan una vivienda por su cuenta", matiza. "También es común que para abrir un restaurante u otro negocio se recurra a préstamos sin interés de amigos y conocidos", concluye.

Auge en los ochenta

La colonia china comenzó a formarse en Madrid en los años ochenta y cogió envergadura tras los procesos de regularización de extranjeros de 1985 y 1991. En los primeros años, los ciudadanos chinos emigraban sin sufrir grandes trabas legales en España. Después, con las restricciones de la Ley de Extranjería, han entrado en juego las redes de inmigración clandestina a las que se ven abocados a recurrir ciudadanos de numerosos países. Otros llegan a través de la reagrupación familiar porque ya viven aquí sus parientes.La mayoría de los inmigrantes chinos residentes en Madrid proceden de Zhejiang, una región costera con tradición migratoria. Se trata de una colonia joven, formada sobre todo por varones. La hostelería es su principal ocupación. Dos de cada tres viven en la capital, sobre todo en el distrito Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo el Estado hay 15.754 chinos regularizados. Además de Madrid, Cataluña, Andalucía y País Valenciano son las zonas donde tienen mayor arraigo.

Archivado En