Entrevista:

"La mirada a través de un teleobjetivo es una crueldad"

Empezó a hacer fotos a los 13 años y más tarde decidió que éste era un buen mecanismo para no olvidar situaciones y personas. Koldo Chamorro (Vitoria, 1949) comenzó a retratar a sus amigos para que el tiempo y la distancia no le arrebataran a las gentes que acababa de encontrar en África. Así, sin mediaciones culturales o psicológicas, "sin respeto", explica, hacia la diferencia cultural que podía tamizar las sensaciones y devolverle algo diferente a lo que estaba viendo realizó sus primeros reportajes. El fotógrafo ha participado en el curso Fotografía fin de siglo, que se celebra en la sede ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VERANO 98

Empezó a hacer fotos a los 13 años y más tarde decidió que éste era un buen mecanismo para no olvidar situaciones y personas. Koldo Chamorro (Vitoria, 1949) comenzó a retratar a sus amigos para que el tiempo y la distancia no le arrebataran a las gentes que acababa de encontrar en África. Así, sin mediaciones culturales o psicológicas, "sin respeto", explica, hacia la diferencia cultural que podía tamizar las sensaciones y devolverle algo diferente a lo que estaba viendo realizó sus primeros reportajes. El fotógrafo ha participado en el curso Fotografía fin de siglo, que se celebra en la sede Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía. Pregunta. ¿Qué es lo más complicado que ha hecho con una cámara? Respuesta. Evitar ser cruel. P. ¿La realidad obliga a ser cruel? R. La gente pide que se sea cruel porque se supone que esas fotos son mejores que las fotos dignas. P. ¿Cuál es la imagen que más le ha marcado? R. Posiblemente las imágenes que no he llegado a hacer por respeto a la situación. Imágenes como la ternura, el amor, que son elementos de gran dimensión humana, porque fotografiarlos me parece un atropello. P. ¿Eso significa que la mirada a través de un objetivo es indiscreta? R. No necesariamente. La mirada a través de un teleobjetivo es una crueldad, pero si la gente te ve cuando la fotografías no es indiscreta. Otra cosa es el artefacto de creación que es estrictamente subjetivo, con lo cual se confunden la verdad y la mentira. P. ¿Cómo ha logrado separarlas? R. Creo que no las he separado nunca. P. ¿Por qué? R. Porque el mejor contador de cuentos es el que sabe mentir mejor. La gente lo recibe de un modo inteligible y emocionante. A partir de ahí está todo dicho. Muchas veces la mirada fotográfica es oportunista y demasiado evidente, y ahí no existe creación de imagen sino reproducción, aunque eso mucha gente no lo distingue. P. ¿Por qué no se distingue? R. No se da cuenta de la diferencia moral entre una imagen y otra. Una es de creación y otra de reproducción, pero el argumento de la enciclopedia se refiere sólo a la segunda. P. ¿Define la fotografía como la palabra opuesta a la imagen? R. La fotografía nació como una necesidad instrumental de la enciclopedia, para redondear los asientos. P. Se considera contador de cuentos o ilustrador de historias. R. Uno puede trabajar imágenes visuales en las que se cuenta un cuento.

KOLDO CHAMORRO FOTÓGRAFO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En