La galería Metropolitana une arte primitivo y creación actual

La galería Metropolitana de Barcelona (Torrijos, 44) presenta hasta el 18 de septiembre la exposición After Africa, que confronta objetos artísticos y de uso cotidiano procedentes de África con obras de los creadores contemporáneos Francisco Leiro, Mario Pasqualotto y Jaume Plensa. El contraste no es tan fuerte como cabría esperar ya que en los tres artistas la huella del primitivismo es un compromiso estético plenamente asumido. Durante siglos, el arte africano, de raíces plenamente arcaicas, fue considerado por los estetas occidentales como tosco y burdo. Ya en el siglo XX, las vanguardias ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La galería Metropolitana de Barcelona (Torrijos, 44) presenta hasta el 18 de septiembre la exposición After Africa, que confronta objetos artísticos y de uso cotidiano procedentes de África con obras de los creadores contemporáneos Francisco Leiro, Mario Pasqualotto y Jaume Plensa. El contraste no es tan fuerte como cabría esperar ya que en los tres artistas la huella del primitivismo es un compromiso estético plenamente asumido. Durante siglos, el arte africano, de raíces plenamente arcaicas, fue considerado por los estetas occidentales como tosco y burdo. Ya en el siglo XX, las vanguardias artísticas reivindicaron el arte primitivo procedente de África e incluso su influencia quedó patente en formas de arte que representaron una ruptura estética con la tradición artística europea. Objetos domésticos La exhibición de la galería Metropolitana presenta objetos de uso ritual como máscaras, algunas de ellas actuales pero que han sido utilizadas en ceremonias. También se hallan objetos de uso doméstico como un mazo para moler el grano o herramientas de trabajo como un fuelle para avivar el fuego de las fraguas. Los objetos proceden mayoritariamente de Costa de Marfil, Senegal, Gabón y Zaire, y también pueden contemplarse algunas piezas de la cultura tuareg. El objeto más antiguo es un apoyanucas del siglo XVII procedente de Malí. Estas piezas de madera sirven para no deformar al dormir los complejos peinados que se utilizan en determinadas celebraciones. Entre este vericueto de piezas africanas se encuentra la obra de Leiro, Pasqualotto y Plensa. Este último muestra una escultura de principios de los años ochenta de analogía fálica y presencia totémica. Junto a ella, una serie de grabados, cuya textura evoca la de la tierra y la de la ceniza vegetal, una alusión muy entroncada con la proximidad que en África tiene el arte con la naturaleza. Francisco Leiro tiene, por su habitual uso de troncos y raíces de árboles como materiales de sus esculturas, una proximidad natural con la creación africana. En la exposición After Africa presenta dos piezas que, junto a la familiaridad formal con África, expresan también conceptualmente la preocupación por los problemas de este continente. En una de ellas se alude a un accidente de grandes proporciones que ocurrió en una población africana y el impacto que le produjeron las imágenes de los cuerpos de los fallecidos. En la otra pieza la alusión no es ya a los problemas de África, sino a los de los africanos que tienen que abandonar sus tierras para buscar sustento en países europeos. Pasqualotto realiza en sus piezas una interesante síntesis de la contemporaneidad y el primitivismo en unas piezas que sin negar su aire actual expresan la intemporalidad del sentimiento artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En