Entrevista:

JUAN GARCÍA LARRONDO ESCRITOR "Se apuesta por lo seguro para contentar a la mayoría"

,Juan García Larrondo (El Puerto de Santa María, 1965) ha obtenido un sonado reconocimiento a su labor de autor de teatro con la obra Almutamid. Poeta y rey de Sevilla, presentada hasta finales de julio, durante tres meses consecutivos en los Reales Alcázares de la capital andaluza. Primer premio Marqués de Bradomín 1992, este joven autor cuenta ya en su catálogo con siete obras escritas, de las que cinco han sido publicadas. Pregunta. ¿Cree que el teatro es aún el hermano pobre de la literatura? Respuesta. No. El teatro es un género de primer orden y que así debería ser enseñado en las escu...

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,Juan García Larrondo (El Puerto de Santa María, 1965) ha obtenido un sonado reconocimiento a su labor de autor de teatro con la obra Almutamid. Poeta y rey de Sevilla, presentada hasta finales de julio, durante tres meses consecutivos en los Reales Alcázares de la capital andaluza. Primer premio Marqués de Bradomín 1992, este joven autor cuenta ya en su catálogo con siete obras escritas, de las que cinco han sido publicadas. Pregunta. ¿Cree que el teatro es aún el hermano pobre de la literatura? Respuesta. No. El teatro es un género de primer orden y que así debería ser enseñado en las escuelas y distribuido por las editoriales. P. ¿Por qué eligió el teatro como su campo de trabajo? R. El teatro me eligió a mí, aunque no es mi única forma de expresión. El teatro me divierte más y me ofrece mayor posibilidad de presentar a mis personajes. A veces me desahogo con la poesía, aunque es más fácil el teatro. P. ¿Dónde encuentra el escritor la inspiración? R. Nada de lo que acontece a mi alrededor me es indiferente. Puedes encontrar la inspiración en cosas muy cotidianas y universales, como el amor, la vida, la muerte, la tristeza, pero la inspiración es muy caprichosa. P. ¿En Andalucía se reconoce ya suficientemente la labor literaria? R. Hay mucha creatividad. Somos un pueblo muy voluptuoso y las administraciones y las empresas no permanecen ajenas a eso. Las administraciones apuestan por lo seguro para contentar a una mayoría, pero no siempre ofrecen lo mejor. Las compañías privadas son más libres en ese sentido, aunque tienen menos posibilidades económicas, en general. P. Almutamid ha tenido un gran éxito en Sevilla. ¿Por qué cree que ha conectado tan bien con el público? R. Porque es un tema muy enraizado en la historia local y por el marco elegido. Los Reales Alcázares es un lugar emblemático para los sevillanos y los visitantes. El boca a boca ha funcionado y la producción ha sido muy buena. P. ¿Qué es lo que no introdujo usted voluntariamente en la obra? R. He intentado ser históricamente riguroso, en función de las fuentes a las que podemos acceder, pero yo no me he autocensurado. P. ¿Se plantea una continuación de la obra? R. No. Es algo muy concreto. Fue un encargo del Ayuntamiento de Sevilla. P. ¿En qué trabaja ahora? R. Preparo una obra para estrenar el próximo año que se llama Agosto en Buenos Aires. Y ultimo la edición de unos cuentos para una editorial del norte. En octubre, la compañía gaditana La Jarana estrenará La cara okulta de Selene Sherry, una de mis últimas obras.

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