74.170 nuevos objetores en la primera mitad del año

El Ministerio de Justicia ha reconocido durante los seis primeros meses del año 74.170 solicitudes de jóvenes en edad de cumplir el servicio militar que piden acogerse a la objeción de conciencia. En relación con el mismo periodo del año anterior, las cifras señalan un aumento de 19.862 peticiones, puesto que entonces se recibieron 54.308, según datos de la Dirección General de la Objeción de Conciencia. En sólo junio de este año el número de objetores ha sido de 20.415, frente a 12.999 en el mismo mes de 1997.La mayoría de los objetores ha presentado su solicitud en Cataluña, donde se registr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Justicia ha reconocido durante los seis primeros meses del año 74.170 solicitudes de jóvenes en edad de cumplir el servicio militar que piden acogerse a la objeción de conciencia. En relación con el mismo periodo del año anterior, las cifras señalan un aumento de 19.862 peticiones, puesto que entonces se recibieron 54.308, según datos de la Dirección General de la Objeción de Conciencia. En sólo junio de este año el número de objetores ha sido de 20.415, frente a 12.999 en el mismo mes de 1997.La mayoría de los objetores ha presentado su solicitud en Cataluña, donde se registraron 12.829, Andalucía (12.528) y la Comunidad Valenciana (9.236). Ceuta y Mejilla (45) y La Rioja (434) son las comunidades con menor número de peticiones. Además, la Dirección General de Objeción de Conciencia ha recibido 137 solicitudes de jóvenes que se encuentran en el extranjero. En porcentajes, el 17,3% de los objetores de conciencia ha presentado su solicitud en la comunidad catalana, el 16,9% en Andalucía, el 12,4% en la comunidad valenciana y un 11,7% en Madrid.

La previsión para los próximos meses es que las cifras aumenten considerablemente, según el portavoz de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón. La razón estriba en la reciente entrada en vigor de la nueva ley de objeción de conciencia, que reduce de 13 a nueve meses el periodo de realización de la prestación social sustitutoria.

Otra novedad que introduce es la fijación de un plazo máximo de tres años para que el objetor sea llamado a cumplir la prestación sustitutoria. Castañón añadió que su oficina está recibiendo numerosas consultas de jóvenes que solicitan información sobre las novedades de la regulación.

En cuanto a los jóvenes que rehúsan hacer tanto el servicio militar como la prestación social sustitutoria, el pasado 1 de junio ascendían a 210 los insumisos que estaban pendientes de juicio. De ellos, 87 son de Navarra; 74 de Álava; 38 de Madrid; 9 de Málaga y 2 de Cuenca.

El director general de Reclutamiento y Formación del Ministerio de Defensa, Jesús María Pérez Esteban, informó ayer en una rueda de prensa en Gijón, que el Ejército Profesional ha incorporado hasta julio de este año 12.600 soldados. Además, en el mismo periodo se han recibido 34.000 solicitudes. El perfil medio de los soldados profesionales es el de un varón de 22 años, con estudios de nivel medio-alto y que en su mayoría procede de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, Valencia y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En