Rusia requisa bienes de tres petroleras por no pagar impuestos

El Servicio Estatal de Impuestos de Rusia ordenó ayer requisar bienes de tres importantes petroleras que no han pagado sus impuestos a pesar de los acuerdos alcanzados anteriormente. Las empresas golpeadas por la medida son Sidanco, Onaco y la Compañía Petrolera Oriental. La decisión gubernamental se produjo horas antes de que en Washington se reuniera el consejo de directores del Banco Mundial para resolver si otorga a Moscú un crédito de unos 225.000 millones de pesetas destinados a reestructurar la economía del país."El Servicio de Impuestos ordenó aplicar todas las medidas necesarias para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio Estatal de Impuestos de Rusia ordenó ayer requisar bienes de tres importantes petroleras que no han pagado sus impuestos a pesar de los acuerdos alcanzados anteriormente. Las empresas golpeadas por la medida son Sidanco, Onaco y la Compañía Petrolera Oriental. La decisión gubernamental se produjo horas antes de que en Washington se reuniera el consejo de directores del Banco Mundial para resolver si otorga a Moscú un crédito de unos 225.000 millones de pesetas destinados a reestructurar la economía del país."El Servicio de Impuestos ordenó aplicar todas las medidas necesarias para garantizar el pago de la deuda que las petroleras tienen ante el fisco", declaró Vladímir Popov, jefe del departamento responsable de obligar a las compañías a que paguen sus atrasos tributarios. Popov aseguró que ya se ha comenzado a requisar los bienes de los deudores. "No se trata del comienzo de una guerra, sino del comienzo de un programa bien elaborado para tratar con los grandes contribuyentes", agregó Popov.

La aplicación de una severa política fiscal es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para dar a Rusia el supercrédito de 3,4 billones de pesetas acordado el mes pasado. El FMI ya entregó el primer tramo del crédito, aunque algo recortado debido a que el Parlamento ruso no aprobó todo el paquete anticrisis presentado por el Gobierno, lo que suscitó dudas en la capacidad del Estado para recaudar el dinero suficiente para equilibrar el presupuesto. El Kremlin ha optado por introducir por decreto las medidas que no aprobaron los parlamentarios.

Archivado En