Una muestra de Eugenio Sempere busca impulsar el turismo cultural en Granada

La Diputación de Granada ha apostado por abrir durante el verano una gran exposición del pintor alicantino Eugenio Sempere como atractivo complementario para el turismo cultural. La exposición, que procede del Instituto Valenciano del Arte Moderno (IVAM), contiene obras correspondientes a todas las etapas del creador, desde las piezas concebidas bajo la influencia de Matisse o Braque a sus últimos trabajos, datados en 1981, cuando le fue diagnosticada la esclerosis que acabó con su vida cuatro años más tarde. La exposición permanecerá abierta en el palacio de los Condes de Gabia hasta el 4 de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Granada ha apostado por abrir durante el verano una gran exposición del pintor alicantino Eugenio Sempere como atractivo complementario para el turismo cultural. La exposición, que procede del Instituto Valenciano del Arte Moderno (IVAM), contiene obras correspondientes a todas las etapas del creador, desde las piezas concebidas bajo la influencia de Matisse o Braque a sus últimos trabajos, datados en 1981, cuando le fue diagnosticada la esclerosis que acabó con su vida cuatro años más tarde. La exposición permanecerá abierta en el palacio de los Condes de Gabia hasta el 4 de octubre.

Por primera vez la Diputación mantiene su plan de exposiciones en verano. El responsable de Cultura, Carlos Martínez, dijo que en Granada "debe haber una gran exposición que sea motivo suficiente para atraer a personas de otros lugares". La elección ha recaído en una exposición que, según su comisario, Pablo Ramírez, "no tiene vocación de ser una antológica, aunque estrictamente lo sea. Una muestra antológica implica un esfuerzo sobrehumano para recopilar la obra de un artista y la de Sempere está muy dispersa por América, Europa y España. Por eso me pareció más correcto titularla Una antología". La exposición abarca una selección de las obras iniciales sobre papel que concibió en París, donde trabó amistad con artista como Arp o Vasarely y sintió la influencia de las teorías espirituales de Kandinsky. También está representada la serie de gouaches sobre papel y tableros que hizo a su regreso a España. Los luminosos que diseñó en los 50 han sido restaurados con cables y bombillas de aquellos tiempos. Luego aparece su obra más experimental. "Desde 1980 no se había hecho una gran exposición de Sempere pese a que había una nueva generación que no había accedido a su obra. Fue una oportunidad para poner al día la bibliografía y para que esos nuevos críticos e historiadores del arte hicieran su propia lectura. Todas las anteriores habían hablado de Sempere desde la amistad o la complicidad", explicó Ramírez. El lujoso y completo catálogo que acompaña a la exposición constituye un libro capital para completar el estudio del artista de Onil. Ésta es la segunda gran exposición de Sempere en Granada. La primera se remonta a 1975 y fue organizada en la sala de exposiciones del Banco de Granada. Tras este contacto inicial, Sempere regresó a Granada y preparó, tres años más tarde, una carpeta de serigrafías inspirada en la Alhambra que sirvió para estrechar los lazos con la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En