Cuatro informes critican el grado de violencia en televisión

A los niños les gustan más los dibujos animados violentos que los pacíficos. Ésta es una de las conclusiones del informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, el último de los cuatro informes difundidos recientemente acerca del alto grado de violencia contenida en la televisión y del perjuicio que ello puede causar en los niños y adolescentes. Los responsables de los demás estudios son el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).Las audiencias demuestran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los niños les gustan más los dibujos animados violentos que los pacíficos. Ésta es una de las conclusiones del informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, el último de los cuatro informes difundidos recientemente acerca del alto grado de violencia contenida en la televisión y del perjuicio que ello puede causar en los niños y adolescentes. Los responsables de los demás estudios son el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).Las audiencias demuestran que a los niños les atrae la violencia en los dibujos. Las mediciones de Sofres, recogidas en Violencia, televisión y cine, estudio editado por el Centro Reina Sofía, refleja que La bola del Dragón, emitido por Antena 3 y Canal 33 por las mañanas, es el séptimo programa de dibujos más visto (son más de 20). Según la CEACCU, en La bola del Dragón los héroes consiguen su "superfuerza" mediante la ingestión de alguna sustancia. "El comportamiento se asemeja al consumo de drogas de síntesis", señala el informe del colectivo de consumidores (véase EL PAÍS del 11 de mayo). Un 18,2% de los chavales, 660.000, lo ve cada día.

Las conclusiones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, extraídas tras examinar la programación de todas las cadenas durante una semana, indican que la mayor cantidad de violencia se concentra en las mañanas y a partir de las siete de la tarde, en teleseries, dibujos animados y películas: precisamente a las horas en las que más niños se sientan ante la televisión (consumen una media de 2 horas y 40 minutos diarios).

Archivado En