La posición dominante de Telefónica condiciona la competencia en las telecomunicaciones, según la CMT

La presencia dominante de Telefónica en todos los segmentos del sector de las telecomunicaciones (telefonía básica, servicios de valor añadido, transmisión de datos, acceso a Internet, etcétera) condiciona la capacidad de competir de los nuevos operadores, según se desprende del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al año 1997.En un rápido recorrido por los distintos servicios que prestan las operadoras en el mercado español, la primera memoria de la CMT señala la necesidad de que las compañías cumplan sus compromisos de inversión en redes e infrae...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia dominante de Telefónica en todos los segmentos del sector de las telecomunicaciones (telefonía básica, servicios de valor añadido, transmisión de datos, acceso a Internet, etcétera) condiciona la capacidad de competir de los nuevos operadores, según se desprende del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al año 1997.En un rápido recorrido por los distintos servicios que prestan las operadoras en el mercado español, la primera memoria de la CMT señala la necesidad de que las compañías cumplan sus compromisos de inversión en redes e infraestructuras propias con las que competir con Telefónica. Se refiere, en particular, a los nuevos operadores adjudicatarios de licencias para dar servicios por cable, "que no deben verse sorprendidos por la captación de clientes selectos que puedan hacerse en sus demarcaciones por agentes con menor compromiso inversor".

En el área de los servicios de valor añadido sobre la base de la telefonía básica, la CMT señala que "hay una proliferación de agentes", pero "no representan una competencia vigorosa". Sí lo son, en cambio, las empresas dedicadas a la transmisión de datos, si bien "la competencia de estos servicios ha quedado muy mediatizada por la permanencia del monopolio efectivo en el alquiler de circuitos [la infraestructura fundamental en esta actividad], en manos de Telefónica de España", según la CMT. Concluye que en este segmento, "aunque establecida formalmente de antiguo la competencia en estos servicios, su realidad es pobre".

Rebaja de tarifas

La CMT también destaca el fuerte desarrollo que han tenido los servicios de acceso a la información gracias a la multitud de operadores. "Quizá su número pueda ser 10 veces mayor que el que correspondiera de acuerdo con su presencia en otros países", afirma la CMT, y señala que "el riesgo que afecta a estos operadores deriva de su dependencia de las condiciones que imponga Telefónica para los puntos de interconexión de sus instalaciones a la red telefónica y para el mantenimiento de las actuales tarifas".La CMT prevé en 1998 "una continuación" de la guerra de precios a la baja, que se articulará mediante el lanzamiento de ofertas comerciales. "Es previsible que Retevisión continúe con su política de precios articulada en rebajas lineales de los precios que viene cobrando Telefónica", afirma.

El informe recoge una previsión de seis millones de abonados a la telefonía móvil en España a finales de 1998, lo que significará un crecimiento anual del 30%, ligeramente inferior al registrado en 1997, un 57%. "Se espera que en los próximos cinco años el mercado de satélite y del cable alcance entre tres y cuatro millones de hogares, que invertirán unas 7.000 pesetas mensuales en la televisión temática", afirma la CMT, citando un informe de Andersen Consulting.

Archivado En