Cartas al director

Museos nocturnos

Me parece muy importante que los museos hayan decidido prolongar durante el verano la apertura de sus instalaciones, aunque quisiera hacer algunas puntualizaciones. Creo que, si bien la idea es original, incluso dotada de algún morbo, concretamente los museos de pintura presentan una dificultad añadida y es que la falta de luz solar impide una contemplación adecuada de lo que en esos museos se exhibe.Últimamente vengo observando que los museos de pintura abusan de la luz eléctrica o, mejor, desdeñan la luz natural. Creo que debieran tener en cuenta los montadores de exposiciones que, normalmen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Me parece muy importante que los museos hayan decidido prolongar durante el verano la apertura de sus instalaciones, aunque quisiera hacer algunas puntualizaciones. Creo que, si bien la idea es original, incluso dotada de algún morbo, concretamente los museos de pintura presentan una dificultad añadida y es que la falta de luz solar impide una contemplación adecuada de lo que en esos museos se exhibe.Últimamente vengo observando que los museos de pintura abusan de la luz eléctrica o, mejor, desdeñan la luz natural. Creo que debieran tener en cuenta los montadores de exposiciones que, normalmente, los visitantes de los museos son gentes de mayor nivel cultural que el resto y que, precisamente por eso, leen más y tienen la vista más fatigada. Para una vista cansada, la mejor percepción procede de la que proporciona la luz natural y no las lámparas, aunque la iluminación artificial esté cuidada.

Por eso, la apertura nocturna de los museos, aunque me parece una medida original, creo, sinceramente, que resultará ineficaz a la postre. Los jóvenes no se aficionarán a un arte que perciben sólo a medias. Creo que ha sido una concesión a gustos noctámbulos muy de moda, pero tal vez resulte, y desearía que así fuera.- . .

Archivado En