El PP de Getafe elige ejecutiva tras siete años de desavenencias

El Partido Popular se ha propuesto poner orden en su agrupación local de Getafe (143.000 habitantes) después de más de siete años de virulentas luchas intestinas. El portavoz y presidente popular en la ciudad, José Luis Moreno Torres, anunció ayer que los 1.350 militantes getafenses tienen una cita con las urnas el próximo 23 de julio para elegir al comité ejecutivo del partido, un órgano que no se constituye desde 1991. El propio Moreno Torres encabezará una candidatura bendecida desde la organización regional, y ahora queda por despejar la duda de si surge entre la militancia alguna lista de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular se ha propuesto poner orden en su agrupación local de Getafe (143.000 habitantes) después de más de siete años de virulentas luchas intestinas. El portavoz y presidente popular en la ciudad, José Luis Moreno Torres, anunció ayer que los 1.350 militantes getafenses tienen una cita con las urnas el próximo 23 de julio para elegir al comité ejecutivo del partido, un órgano que no se constituye desde 1991. El propio Moreno Torres encabezará una candidatura bendecida desde la organización regional, y ahora queda por despejar la duda de si surge entre la militancia alguna lista de carácter crítico.Las últimas elecciones internas del PP se remontan a marzo de 1994, pero no sirvieron para calmar las disputas domésticas. El entonces ganador, Juan Tomás Esteo, tuvo que dimitir a las tres semanas por incompatibilidad entre diversos cargos: ya era diputado nacional, miembro de la ejecutiva nacional, concejal y portavoz municipal, entre otras responsabilidades. En su lugar se quedó Julio López Madera, pero tan sólo de manera interina.

En 1995, la dirección regional impuso como presidente a Juan Carlos Escobar, coincidiendo con su candidatura a la alcaldía de Getafe. Escobar sólo aguantó en el cargo 10 meses. Su marcha coincidió con una turbia denuncia, de la que salió absuelto, por supuesto abuso sexual a una ex secretaria del grupo municipal. Desde el 13 de marzo de 1996, Moreno Torres es el hombre fuerte del PP en Getafe, pero en todo este tiempo aún no había llamado a las urnas, por lo que el partido funcionaba mediante una junta gestora.

Aval sorprendente

En estos dos años, Moreno Torres se ha afanado en neutralizar la oposición interna, ya que se hizo con las riendas del partido cuando éste se encontraba dividido en dos facciones en apariencia irreconciliables. Dos de los concejales más díscolos, Rosario Cesteros y Nemesio Arbeloa, terminaron presentando su dimisión "por motivos laborales" la pasada primavera.Con todo, el mayor golpe de efecto llegó ayer. El hombre al que se tenía por líder del sector crítico, Juan Carlos Escobar, dio la sorpresa al anunciar públicamente su "aval personal a la candidatura de José Luis Moreno". En 1996, Escobar había acusado a Moreno de "orquestar en la sombra" el asunto de la denuncia como una maniobra para hacerse con el poder.

El comité ejecutivo del PP lo deben integrar 20 personas. Las listas pueden presentarse hasta tres días antes del de la votación, para lo que se requiere que vayan avaladas por las firmas de 70 afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En