El árbitro de la portería del Bernabéu, en el España-Bulgaria

Mario Van der Ende, el árbitro de aquel Madrid-Borussia Dortmund del pasado mes de abril en que cedió la portería del fondo sur de Chamartín, será el colegiado del partido de mañana en Lens entre España y Bulgaria. Holandés, de 42 años, profesor de educación física e internacional desde 1990, está considerado como uno de los mejores colegiados de la Copa del Mundo.La designación de Van der Ende presidió los comentarios en la sede de la expedición española, animada, por otra parte, por la presentación de un libro autobiográfico sobre Zubizarreta, titulado La última parada, escrito por Lu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mario Van der Ende, el árbitro de aquel Madrid-Borussia Dortmund del pasado mes de abril en que cedió la portería del fondo sur de Chamartín, será el colegiado del partido de mañana en Lens entre España y Bulgaria. Holandés, de 42 años, profesor de educación física e internacional desde 1990, está considerado como uno de los mejores colegiados de la Copa del Mundo.La designación de Van der Ende presidió los comentarios en la sede de la expedición española, animada, por otra parte, por la presentación de un libro autobiográfico sobre Zubizarreta, titulado La última parada, escrito por Luis Martín, periodista del Sport y con prólogo de Javier Clemente. El libro provocó el reencuentro de futbolistas, técnicos, directivos y periodistas en una sala, durante una media hora. Habló Zubi del seleccionador, y Clemente se rió por una vez con ganas.

Más información

Clemente recuperó momentáneamente el contacto con la prensa de forma extraoficial. Gustó siempre el técnico vasco de charlar con los periodistas que le resultan más próximos, con una taza de café de por medio, e incluso juega al dominó con alguno de ellos. Desde la derrota frente a Nigeria, sin embargo, rompió con esta costumbre.

El contacto de ayer sirvió para romper de nuevo el hielo. Ya no es tan partidario de recluirse en su cuarto sino que parece haber recuperado sus ganas de polemizar en el cuerpo a cuerpo y de atender a peticiones de los periodistas. Mostró estar al día de lo que se publica en los diarios y, como es su costumbre cuando está en forma, se mosqueó por no haber sido bien interpretado en una entrevista.

También Manuel Delgado Meco, el preparador físico, matizó sus palabras del día anterior, y dio a entender que no era su intención recriminar ninguna declaración sino estimular a la gente que está con el equipo.

Sobre la firma

Archivado En