El PSOE protesta ante Trillo por la ausencia de ministros en el Congreso

El Grupo Socialista del Congreso ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara, Federico Trillo, ante el que ha expresado una enérgica protesta por la ausencia de siete ministros en la sesión de ayer dedicada al control del Gobierno.Además del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, cuya falta estaba justificada por un viaje oficial, el Gobierno comunicó la semana pasada que en la jornada de ayer estarían ausentes los ministros de Defensa, Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria y Energía, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo y Fomento. Finalm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista del Congreso ha solicitado el amparo del presidente de la Cámara, Federico Trillo, ante el que ha expresado una enérgica protesta por la ausencia de siete ministros en la sesión de ayer dedicada al control del Gobierno.Además del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, cuya falta estaba justificada por un viaje oficial, el Gobierno comunicó la semana pasada que en la jornada de ayer estarían ausentes los ministros de Defensa, Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria y Energía, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo y Fomento. Finalmente, se comunicó que el titular de Sanidad asistiría para contestar las preguntas de los diputados, aunque el Grupo Socialista recuerda que la propia Presidencia del Congreso les amparó recientemente frente a una ausencia "injustificada y escandalosa" del referido ministro.

En el escrito dirigido a Trillo el portavoz del Grupo Socialista dice que el hecho de que ayer estuviesen ausentes siete ministros, "es decir, más del 50%, es de suma gravedad", porque, en su opinión, "se está entorpeciendo profunda y efectivamente la función de control al Gobierno" que consagra la Constitución.

Para el Grupo Socialista, tanto las preguntas como las interpelaciones que se producen en las sesiones del pleno, cada miércoles son, por su inmediatez, las que tienen "un mayor seguimiento por los medios de comunicación" y las que "obtienen eco en la opinión pública", por lo que las consideran "instrumentos imprescindibles en la actividad de control del Gobierno". Los socialistas entienden que el Ejecutivo "ha mostrado una absoluta falta de respeto al Parlamento" con la ausencia masiva e injustificada "de siete ministros a la sesión de control de ayer" y que ha roto la actitud de los diputados que admiten la ausencia de ministros cuando está justificada.

En definitiva, el PSOE pide el amparo de la presidencia, y que se comunique al Gobierno el acuerdo que tome en este sentido. Además, piden que el Ejecutivo concrete las razones de la ausencia de cada uno de sus miembros cuando las anuncia semanalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En