TENIS: ROLAND GARROS

Seis españoles han ganado torneos del Grand Slam

A la espera de lo que hoy ocurra en la final de Roland Garros, seis españoles han conseguido ya títulos del Grand Slam a lo largo de la historia. Entre ellos han ganado 14 títulos de los cuatro grandes. Los jugadores más laureados son Manuel Santana, con dos Roland Garros, un Wimbledon y un Open de Estados Unidos, y Arantxa Sánchez Vicario con tres Roland Garros y un Open de Estados Unidos. Sergi Bruguera es el único español que ha ganado dos veces consecutivas un Grand Slam, en París en 1993 y 1994. Andrés Gimeno, Manuel Orantes y Conchita Martínez sólo poseen un título. Hoy Moyà o Corret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera de lo que hoy ocurra en la final de Roland Garros, seis españoles han conseguido ya títulos del Grand Slam a lo largo de la historia. Entre ellos han ganado 14 títulos de los cuatro grandes. Los jugadores más laureados son Manuel Santana, con dos Roland Garros, un Wimbledon y un Open de Estados Unidos, y Arantxa Sánchez Vicario con tres Roland Garros y un Open de Estados Unidos. Sergi Bruguera es el único español que ha ganado dos veces consecutivas un Grand Slam, en París en 1993 y 1994. Andrés Gimeno, Manuel Orantes y Conchita Martínez sólo poseen un título. Hoy Moyà o Corretja se sumarán.

Manuel Santana ganó todas las finales del Grand Slam que disputó. Entre los españoles es el único caso en que eso ha ocurrido. Gimeno, Orantes y Conchita jugaron dos finales y perdieron una de ellas. El primero cayó ante Rod Laver en la disputa del título del Open de Australia en 1969. Orantes perdió ante Bjorn Borg en 1974 en Roland Garros, tras haberle arrebatado la primera manga. Y Conchita perdió ante Martina Hingis este año en la final del Open de Australia.

Más información

El primer español que jugó finales del Grand Slam fue la legendaria Lili Álvarez pero nunca logró inscribir su nombre. Fue derrotada por Kathleen McKane Godfrey (Gran Bretaña) y dos veces por Helen Wills (EEUU). La siguiente intrusión española llegó en la época dorada de Manuel Santana, Andrés Gimeno y Manuel Orantes.

Desde entonces, España no había logrado ni siquiera llegar a la final de ninguno de los cuatro grandes, hasta que Arantxa Sánchez ganó el título de Roland Garros en 1989 y se convirtió en la campeona más joven del torneo. Después llegó Bruguera en 1993 y en 1994 se produjo una explosión impresionante en París: dos españoles disputaron la final individual, Arantxa ganó la femenina y Jacobo Díaz la junior. Aquel mismo año Conchita se convirtió en la primera española campeona de Wimbledon y Arantxa fue la primera en ganar el Open de Estados Unidos.

Archivado En