LA LUCHA CONTRA ETA

La "asignatura pendiente"

"Estamos ante una de las grandes asignaturas pendientes que teníamos en la lucha contra el terrorismo y contra ETA, que es su financiación", declaró en Bruselas el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Sin duda, era una de las "asignaturas" que el Cuerpo Nacional de Policía llevaba años intentando aprobar."Es una operación que lleva al entramado financiero del Movimiento de Liberación Nacional Vasco [MLNV], que para que todo el mundo lo interprete con facilidad es el mundo de ETA", prosiguió Mayor. "Quiero poner de manifiesto la importancia de que cuatro de los detenidos sean miembros de K...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estamos ante una de las grandes asignaturas pendientes que teníamos en la lucha contra el terrorismo y contra ETA, que es su financiación", declaró en Bruselas el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Sin duda, era una de las "asignaturas" que el Cuerpo Nacional de Policía llevaba años intentando aprobar."Es una operación que lleva al entramado financiero del Movimiento de Liberación Nacional Vasco [MLNV], que para que todo el mundo lo interprete con facilidad es el mundo de ETA", prosiguió Mayor. "Quiero poner de manifiesto la importancia de que cuatro de los detenidos sean miembros de KAS, lo que significa que estamos ante el núcleo, el corazón, del MLNV".

El ministro confirmó que el eje central de la investigación ha sido la empresa pesquera Gadusmar y que lo descubierto hasta ahora puede ser "la punta de un iceberg" del entramado económico etarra. El director general de la Policía, Juan Cotino, resaltó el "trabajo de artesanía" realizado durante un año y medio por los inspectores de la Unidad Central de Información. Cotino dijo que esta operación forma parte de la nueva orientación que se pretende dar a la lucha contra el terrorismo. Se trata de atacar las finanzas de las que se nutre todo el entramado criminal de ETA y los grupos de su entorno.

El viceministro de Seguridad del Estado, Ricardo Martí Fluxà, estuvo reunido ayer tarde con algunos de sus más directos colaboradores, entre ellos el comisario general de Información, Jesús de la Morena, según confirmaron fuentes de Interior. El fin de esta cumbre era analizar los datos obtenidos en la operación policial.

El dirigente socialista Ramón Jáuregui calificó la operación de "muy importante" porque "supone atacar una de las líneas nucleares del entramado terrorista". Iñaki Anasagasti, del PNV, dijo que este golpe policial es como "quitarle el agua al pez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En